La élite del Kayak Surf, con la selección vasca a la cabeza, actual campeona del mundo, se da cita este fin de semana, desde hoy viernes y hasta el domingo, en la playa sopeloztarra de Barinatxe con motivo del campeonato de Europa de la modalidad, organizado por Barrika Piragua Taldea y la Federación Vasca de Piragüismo con el respaldo del Gobierno vasco. El evento se presenta como uno de los reclamos más destacados del Sopela Kosta Fest, festival que año tras año aúna música, surf y naturaleza para despedir el verano en la localidad, y que se celebrará en paralelo al campeonato.

La selección vasca alcanzó el éxito en el último mundial disputado en 2019 en Perú y por eso será uno de los rivales a batir ante un elenco de 64 destacados rivales procedentes de Galicia, Inglaterra, Italia, Francia, Irlanda del Norte, Bretaña, Dinamarca y, como países invitados, Costa Rica y Argentina.

En este sentido, el director de Deportes del Gobierno vasco, Jon Redondo, puso en valor ayer jueves durante la presentación del campeonato "el nivel deportivo de las y los deportistas vascos destacando que han ganado "cinco de los últimos seis campeonatos de kayak surf y en la última edición celebrada en Perú en 2019 se consiguieron 12 medallas individuales". "Somos un país pequeño pero en el agua no se nota", ensalzó. Al mismo tiempo, subrayó que se trata de una disciplina en la que Euskadi "compite oficialmente" al igual que en el campeonato del mundo de sokatira, que se celebra también este fin de semana en Getxo. "Se puede, no pasa nada y además el nivel que damos creo que es importante", valoró.

Por su parte, Amaia Guenetxea la teniente alcalde del Ayuntamiento de Sopela, se mostró "orgullosa de contar una vez más con un evento deportivo de este nivel" y destacó "el gran esfuerzo organizativo llevado a cabo", puesto que "a pesar de las medidas de seguridad y restricciones de movilidad derivadas del covid-19, se ha conseguido reunir un cartel de 64 deportistas que a día de hoy representan la élite internacional de esta modalidad".

Al mismo tiempo, Txema Carreto, integrante de la selección vasca, manifestó que la prueba reunirá a participantes de "alto nivel" y a "todos los campeones del mundo" y que está previsto que el campeonato dé comienzo hoy viernes, a partir de las 15.00 horas, y finalice el domingo, en horario aún por definir.

Copa de Euskadi

Sobre esta línea, el campeonato forma parte de la Copa de Euskadi y es una de las seis pruebas del circuito vasco. Asimismo, las limitaciones de movilidad derivadas del covid-19 no han sido obstáculo para asegurar la calidad de las y los deportistas que participarán en la prueba ya que está confirmada la presencia de las y los actuales campeones del mundo en la mayoría de las categorías como son Odei Etxeberria y Pablo Arrouays en Open, Edu Etxeberria en Máster, Ainhoa Tolosa en Mujeres, Adrián Oliveras en Gran Máster o Iñaki Urbe en Junior.

Por último, cabe destacar que el kayak surf es una disciplina deportiva que en los últimos años ha experimentado un considerable auge en términos de participación y popularidad, especialmente gracias a su combinación de elementos del surf y del piragüismo para dar como resultado a una forma de surcar las aguas realmente espectacular y vistosa para el público.

"La selección vasca ha ganado cinco de los últimos seis campeonatos"

Director de Deportes del Gobierno vasco