- Tolosaldea mantiene su hegemonía en la ETE y en aguas de Zarautz volvió a dar otro golpe en la clasificación. Las tolosarras vencieron con autoridad, sin dar opciones a sus rivales e Hibaika, segunda clasificada, se quedó casi a diez segundos. Dos largos de paseo militar de una trainera que a pesar de su renta no para de crecer y tiene el play-off de la Liga Euskotren en el punto de mira. En ese lugar también pretende estar Deusto. Ayer, las bilbainas no pudieron pelear por la bandera y bogaron en tierra de nadie. Seguras en el tercer puesto pero sin poder acercarse a la proa. Este resultado aprieta aún más la cabeza de la general y la Tomatera ve cómo poco a poco la amenaza de Hibaika es más presente.

Ante un rival como Tolosaldea no se puede ceder lo más mínimo. Las guipuzcoanas aprovechan cada regalo y es muy difícil dar la vuelta a la situación cuando cogen la proa de la regata. Ayer, Deusto no realizó una buena regata desde el principio hasta el final y lo pagó. Las bilbainas salieron muy mal. Algunos errores en la txanpa inicial les dejaron clavadas y sus opciones de pelear por la bandera murieron a las primeras de cambio. En los primeros minutos, Tolosaldea e Hibaika consiguieron una clara ventaja y la Tomatera se dejó más de un bote.

Con el paso de los minutos la situación no cambió. Deusto cedió bastantes segundos y Tolosaldea mantuvo su ritmo machacón. Esa velocidad de crucero muy difícil de igualar por el resto de los botes de la categoría y que le ha hecho cosechar una bandera tras otra. A cada palada, el sufrimiento de las remeras de Hibaika fue mayor y finalmente las de Errenteria terminaron claudicando. En el largo de vuelta, las tolosarras no se conformaron con lo logrado y supieron navegar con mucho acierto en la siempre complicada mar de Zarautz. Su buena actuación le sirvió para sacar nueve segundos a la Madalen y vivir un final de regata con cierta tranquilidad.

El resto de las embarcaciones vizcainas no consiguieron dar la sorpresa y se mantuvieron en sus puestos habituales de esta temporada. Ondarroa acabó en quinto lugar y su buena regata no sirvió para vencer a Zumaia y entrar en la tanda de honor. Por su parte, Isuntza fue séptimo y Lutxana décimo.

Zarautz

General