Hondarribia todavía tiene mucho que decir en esta Eusko Label Liga y Santurtzi, líder de la competición, deberá mantener su nivel o mejorarlo aún más para hacer frente a la Ama Guadalupekoa. Pese a haber cometido fallos durante el año y dejarse más puntos de los deseados, los hondarribitarras son una embarcación de un potencial altísimo y cuando aciertan es necesario rozar la perfección para hacerles frente. Ayer en la contrarreloj, en un campo que iguala a todas las traineras, Hondarrribia dio un recital. Tuvo uno de esos días señalados y arrolló a sus adversarios con una actuación que rozó el récord. El resto de las traineras solo pudieron pelear por salvar la mayor cantidad de puntos y en esa segunda batalla salió vencedor Zierbena, que regresó tras su parón de la semana pasada con un segundo puesto. La Sotera fue tercera, lejos de la pelea y evitando la cuarta posición por solo un segundo.

La contrarreloj de Bilbao hizo que el baile de posiciones entre tandas, ya habitual este curso, no se produjera de manera tan destacada. No hubo grandes distancias debido a las características del campo de regatas, pero los botes de las primeras mangas tuvieron problemas para colarse entre los mejores clasificados. Solo Ondarroa se salió de esa dinámica. La Antiguako Ama comenzó con mucha fuerza y en el ecuador marcó el mejor tiempo entre las traineras que habían comenzado a remar. Sin embargo, los ondarrutarras perdieron una gran cantidad de segundos a partir de ahí y cayeron hasta la última posición.

Finalmente, Donostiarra marcó el mejor tiempo en la segunda tanda tras superar a Urdaibai con un gran último largo. Fue una buena actuación, pero estas dos traineras aspirantes a entrar en la tanda de honor se quedaron sin el premio deseado. Los cuatro mejores botes de la clasificación impusieron su jerarquía y desde los primeros metros quedó claro que nadie se colaría entre los mejores. Orio, Zierbena y Santurtzi mejoraron claramente los tiempos de la Torrekua y Hondarribia estuvo a un nivel superior.

La Ama Guadalupekoa tuvo uno de esos sobresalientes. Acertó en todo. Los hondarribitarras encontraron el mejor camino para aprovechar las corrientes de la ría y sin la molestia de un viento que fue a menos durante la jornada, pudieron exprimir al máximo toda la fortaleza de sus tostas. Hondarribia viajó a otro ritmo. Fue superior a todos sus rivales y para la mitad de la regata ya consiguió una ventaja cercana a los diez segundos. No se conformó y dejó sin esperanzas a todos sus adversarios. La bandera quedó sentenciada rápidamente y solo el récord del campo de regatas pudo resistirse a duras penas.

Por detrás Zierbena se negó a entregar la toalla. La distancia era considerable y más teniendo en cuenta lo complicado que es recortar segundos en Bilbao. Los galipos apretaron hasta la última palada y por momentos llegaron a estar a solo cinco segundos de Hondarribia. Sin embargo, esa fue una muralla infranqueable. La Ama Guadalupekoa, con la fortaleza y también las referencias como ayuda, no permitió que hubiera dudas y los entrenados por Juan Zunzunegui acabaron en segunda posición a siete segundos. Un resultado agridulce, pero que les sirve para confirmar que siguen en buen estado de forma pese a no competir la semana pasada.

Menos noticias positivas tuvo Santurtzi. La Sotera pese a mantener su regularidad habitual, tuvo problemas para seguir al ritmo de Hondarribia. La bandera nunca fue una opción y tuvo que poner su punto de mira en otros objetivos. En un día en el que la victoria quedó descartada, los entrenados por Iker Zabala supieron resetear la mente y defender diez valiosos puntos.

BAJA DE Lekittarra

En la regata de ayer no participó Lekittarra y debido a la normativa vigente sumó cuatro puntos, la media de los resultados obtenidos hasta ahora.. Los entrenados por Osertz Alday tuvieron que quedarse en tierra debido a que un remero y un miembro del cuerpo técnico dieron positivo por covid en los controles internos realizados durante la semana. Ambos estaban aislados con anterioridad, pero debido a que no tenían noticias de Osakidetza, los lekeitiarras decidieron no participar en la cita bilbaina. Durante el día de ayer realizaron nuevas pruebas y si hoy no aparecen nuevos positivos, Lekittarra remará en Santurtzi.