Iñaki Goikoetxea SaguaLekittarra vive ahora uno de los momentos más bonitos de la historia de su trayectoria

El tiempo pasa a toda velocidad cuando se está inmerso en la vorágine de la competición y es a la hora de recordar el pasado cuando se es consiente de los años vividos. “Empiezo a mirar atrás y veo que ya he coincidido con dos o tres generaciones. Algunos de los que estuvieron remando conmigo cuando empecé y un poco más tarde, fueron el otro día a A Coruña de espectadores”, cuenta Goikoetxea. El patrón vizcaino ha visto crecer a muchos remeros y no solo en el agua, también fuera de ella. “A muchos de los que están remando ahora conmigo en la trainera les conozco desde infantiles. Además también hice las prácticas de irakasle en la ikastola de Lekeitio con varios de ellos. Los conozco de toda la vida y ahora son casi veteranos en la trainera”, añade.

El propio Goikoetxea ha cambiado mucho en estos años y en sus inicios la manera de gestionar las regatas era diferente. “Empecé en la trainera con 14 o 15 años, era el niño de la tripulación, y a mí se me hacia difícil dirigir a gente mucho mayor que yo. Era lo que más me costaba. Con el tiempo vas cogiendo confianza, creciendo y ahora casi soy yo el más mayor de todos. Es algo diferente y también bonito ver la evolución de los remeros”, declara. En esta trayectoria también ha tenido tiempo de vivir diferentes etapas del club y esta última es una de las que más está disfrutando. “Subir fue uno de los momentos más bonitos. Estuvimos unos cuantos años en la ARC, siempre en tanda de honor, y ascender con gente que conoces desde muy pequeñito fue especial. La primera vez en ACT no le di tanta importancia, pero ahora viendo todos estos años y lo que se ha convertido la liga se sigue sufriendo igual, pero lo disfrutas y valoras más”, apunta Goikoetxea.

Una de las claves de la longevidad de Sagua como patrón de Lekittarra está en su propio entorno. La familia es uno de los factores decisivos y Goikoetxea tiene el apoyo en casa para poder quedarse cada verano en Lekeitio. “En casa me apoyan y eso implica que haya que encontrar un poco dónde hacer las vacaciones. Por ejemplo, este fin de semana fuimos los cuatro a A Coruña. La mujer y las niñas ayudan y también las veo a gusto. Las niñas conocen a todos los remeros, vienen a todas las regatas y la mayor ya rema en infantiles”, comenta.

Con el apoyo en casa y en un buen estado físico, Goikoetxea no ve la fecha de la retirada todavía. “Mientras me lleven ahí seguiré”, comenta entre risas y añade: “Todavía tengo 42 años. Hay que estar bien, pero el esfuerzo del patrón no tiene nada que ver con el de los remeros. Todavía no veo la hora de dejar esto”. Con esa mentalidad, uno de los objetivos más cercanos es mantenerse otro año más en la Eusko Label Liga. Lekittarra cumplió en el primer fin de semana y ahora quiere dar otro paso más para conseguir un buen botín en Donostia y en Zierbena, lugar donde la temporada pasada sorprendieron con un cuarto puesto, y “a ver si podemos escapar de ahí”.

Intenso fin de semana. La ACT comienza sus regatas en aguas vascas y este fin de semana viajará hoy a Donostia (17.40 horas) y mañana a Zierbena (11.40 horas) para la disputa de sus siguientes jornadas. En la Eusko Label Liga, Santurtzi llega de líder después de salir victorioso del fin de semana de locura vivido en A Coruña. Los santurtziarras no ganaron ninguno de los dos días, pero su regularidad les dio el premio del liderato y de la bandera. La Sotera estará acompañada en la tanda de honor por Zierbena, Donostiarra y Urdaibai. Los galipos también dejaron muy buena imagen y se mostraron muy sólidos ambos días. Mientras, los bermeotarras arreglaron su mal inicio y vencieron en la segunda jornada tras marcar el mejor tiempo desde la primera tanda. Por otra parte, la ARC-1 se traslada hasta aguas de Camargo (17.00 Horas) y, a partir de las 10.15 horas, el remo será protagonista en la capital guipuzcoana con la disputa de las regatas de la ETE y la ARC-2.

“Todavía tengo 42 años. Hay que estar bien, pero el esfuerzo del patrón no tiene nada que ver con el de los remeros”, destaca ‘Sagua’