Roger Federer toma en Wimbledon el elixir de la eterna juventud y ayer se metió en octavos de final por decimoctava vez a costa de Cameron Morrie, que se vio sometido por el ritmo de un jugador que domina el escenario de hierba y que solo hizo concesiones en el tercer set: 6-4, 6-4, 5-7 y 6-4 en dos horas y media. Desde que logró su primer título en 2003, el suizo solo ha perdido antes de la cuarta ronda en 2013 y ya es el jugador de más edad que alcanza los octavos de final desde Ken Rosewall en 1975. En la siguiente ronda se las verá con el italiano Lorenzo Sonego. “Esta victoria significa mucho para mí. Va a marcar un punto de referencia”, advirtió Federer, que por primera vez en mucho tiempo se siente “en paz. En los descansos me siento y no pienso en nada”.Parecía que el croata Marin Cilic volvía por sus fueros cuando dominaba por dos sets a cero a Daniil Medvedev, pero el finalista ante Federer en 2017 se vino abajo y el ruso remontó con mucha autoridad (6-7, 3-6, 6-3, 6-3 y 6-2) para citarse con el polaco Hubert Hurkacz. A la chita callando, Alexander Zverev se ha metido por primera vez en la segunda semana de Wimbledon y ahora le espera un interesante choque ante Felix Auger-Aliassime.

Entre las mujeres, Ashleigh Barty, número 1 del mundo, sigue avanzando y en octavos se medirá a Barbora Krejcikova, la ganadora de Roland Garros que sigue con un alto nivel de juego. Angelique Kerber es la única campeona de Wimbledon que sigue viva y vivirá un duelo generacional ante Cori Gauff que, a sus 17 años, empieza a hacerse notar en los Grand Slams. Otra adolescente que está brillando para sorpresa general es la británica Emma Raducanu, una chica de 18 años que es la 338ª del mundo y debuta en el torneo y en un grande. De momento, no ha cedido ningún set y en la cuarta ronda le espera Alja Tomljanovic, otra no cabeza de serie.

Por su parte, Paula Badosa exhibió la nueva mentalidad que ha forjado tras unos comienzos complicados en el circuito y venció a Magda Linette en un duelo que estuvo a punto de escapársele. Porque la polaca dominaba 3-0 en el tercer set, tuvo cerca el 4-0, pero la gerundense reaccionó a tiempo y pudo hacer valer la calidad de sus golpes ante una rival que, al final, acumuló errores. Badosa se medirá ahora a la checa Karolina Muchova en busca de repetir los cuartos de final que ya logró en Roland Garros.