- El neerlandés Max Verstappen, líder del Mundial de F1, saldrá hoy primero en el Gran Premio de Estiria, el octavo del campeonato, en el Red Bull Ring, el circuito de su escudería, donde contuvo a los Mercedes del séptuple campeón del mundo Lewis Hamilton, segundo en parrilla tras beneficiarse de la sanción de tres puestos a su colega finlandés Valtteri Bottas, que arrancará quinto.

Verstappen, de 23 años, logró su sexta pole desde que pilota en F1, la tercera de la temporada, al cubrir los 4.318 metros de la pista de Spielberg en un minuto, tres segundos y 841 milésimas, 194 menos que Bottas, sancionado por el trompo que dio en el pit lane durante el segundo libre del viernes, y que arranca quinto. Hamilton, segundo en el Mundial, a 12 puntos de los 131 de Mad Max, saldrá segundo en una prueba donde Fernando Alonso (Alpine) afronta desde la octava plaza tras ser penalizado el japonés Yuki Tsunoda (Alpha Tauri). Carlos Sainz (Ferrari) sale desde la duodécima plaza.

La joven estrella neerlandesa, que también lidera el Mundial de constructores junto a Sergio Pérez (con 37 puntos sobre Mercedes, ganadora de ambos títulos durante los pasados siete años), buscará su decimocuarto triunfo en la F1. En una prueba que, gracias a la sanción de Bottas, su colega tapatío afrontará cuarto, al lado del inglés Lando Norris (McLaren).

Verstappen sigue, poco a poco, ganando batallas. Deportivas y psicológicas. Y, tras haber dominado los entrenamientos del viernes, no se dejó intimidar por el mejor tiempo de Hamilton, al igual que él, tres veces ganador este año, en el tercer y último ensayo libre.

En una pista de vuelta muy rápida, en la que cada centésima iba a contar en la calificación, por lo que en el último entrenamiento todos buscaron los límites y no pocos los sobrepasaron, en un auténtico festival de vueltas anuladas. El inglés mejoró dos décimas al holandés en una sesión en la que el otro Mercedes, el de Bottas, marcó el tercer tiempo, a cuatro, y el segundo Red Bull, el de Checo, el cuarto, a seis décimas. Alonso, octavo, a un segundo y Sainz, decimotercero, a un segundo y tres décimas.

Parrilla de salida