El Mutua Madrid Open comenzó ayer jueves y lo hizo sin Garbiñe Muguruza, que debía debutar ante Sloane Stephens y comunicó su baja del torneo de la Caja Mágica por una lesión en el muslo izquierdo que ya la obligó a retirarse durante el duelo de segunda ronda de Charleston a principios de abril. Después, renunció al torneo de Stuttgart y viajó con bastante tiempo de antelación a Madrid, pero en uno de sus últimos entrenamientos se resintió y, tras una resonancia magnética, los médicos le recomendaron parar. “Es una gran desilusión”, afirmó Muguruza, que aseguró también que “he estado trabajando duro” para tratar de brillar este año en una cita que nunca se le ha dado bien ya que nunca ha superado los octavos de final. “Agradezco el gran esfuerzo que ha hecho la organización para tener el torneo, pero espero volver el año que viene con más ganas, si cabe”, declaró en su comunicado de renuncia.

Este percance impide a la tenista de Caracas dar continuidad a su buen comienzo de año y lastra su preparación para Roland Garros, aunque el hecho de que el Grand Slam parisino empiece una semana más tarde de lo habitual le puede ayudar. Pero Muguruza, que se llevó el título de Dubai y es todavía la jugadora con más victorias en 2021 empatada con Ashleigh Barty y la tercera en la clasificación de puntos del año tras la australiana y Naomi Osaka, esperaba en Madrid y en el siguiente torneo en Roma, considerados WTA 1000, hacer un buen acopio de puntos para mejorar su decimotercer puesto en el ranking y lograr cuadros menos exigentes en el futuro.

Sin Djokovic y Federer

Al mismo tiempo, la ausencia de Garbiñe Muguruza dejó al Mutua Madrid Open sin uno de sus principales reclamos. En el Masters 1000 masculino tampoco estarán Novak Djokovic, ganador en 2019 y que acumula dos malos resultados recientes en Montecarlo y Belgrado, y Roger Federer, lo que deja al torneo sin la esperada coincidencia tras casi 15 meses del Big Three. Tendrá que ser en Roland Garros. Así, Rafa Nadal, con la confianza recobrada tras ganar en Barcelona, queda como primer cabeza de serie y gran favorito en un cuadro que se sorteará hoy. Stefanos Tsitsipas y Andrei Rublev pueden otros aspirantes a suceder a Djokovic en el palmarés.

La Caja Mágica podrá albergar solo 5.000 espectadores al día con estrictas medidas de seguridad y control de acceso y los jugadores y las jugadoras vivirán en una burbuja y solo podrán desplazarse del hotel a las pistas.