Deusto sumó ayer domingo otro hito más a su historia y conquistó su primer Campeonato de España de Bateles. En un año especial, en su 40 aniversario, el club bilbaino logró una victoria de prestigio en los botes cortos y dejó otra prueba más de su consolidación en el remo femenino. Las vizcainas ya consiguieron la semana pasada el título vasco y llegaron al estatal entre las favoritas para hacerse con la victoria. Esa candidatura se reforzó desde las primeras paladas y a pesar de tener que sufrir en los metros finales, consiguieron hacerse con la bandera.

Las tomateras no tuvieron la posibilidad de tomar aire durante toda la regata. Fue una disputa llena de tensión y en la que no se marcaron grandes distancias. Además, las cosas no comenzaron bien para las remeras de Deusto. Sus rivales salieron con mucha fuerza y en la primera ciaboga firmaron el cuarto puesto. Pero no se rindieron y fueron de menos a más hasta llegar a colocarse en cabeza en la tercera maniobra. Pero conseguir la proa de la regata no supuso el golpe definitivo. Astillero aguantó el ritmo e hizo exprimirse a las bilbainas hasta la txanpa final, donde la fortaleza física y mental de Deusto marcó diferencias.

En categoría masculina, Santurtzi y Zierbena alargaron su dominio en los botes cortos al Campeonato de España y volvieron a luchar por la victoria. Sin embargo, en esta ocasión, los santurtziarras fueron claramente superiores. Los entrenados por Iker Zabala lo bordaron desde el principio hasta el final y consiguieron vencer por un margen de cinco segundos sobre Zierbena. Los galipos no solo se quedaron sin optar al triunfo en la txanpa final, también vieron peligrar el segundo puesto. Samertolameu aguantó el ritmo de una de las embarcaciones favoritas y solo cedió la plata por centésimas.

C. de españa de bateles

Categoría masculina

Categoría femenina