A Liga Guerreras Iberdrola echó el telón hasta el próximo año, es decir, no habrá más jornadas hasta mediados de enero. Pero Ainhoa Hernández no tendrá descanso. La pivote barakaldarra se encuentra concentrada con la selección absoluta para preparar el Campeonato de Europa que se celebrará del 3 al 20 de diciembre íntegramente en Dinamarca, después de que Noruega renunciara a su sede por la crisis del coronavirus.

De esta forma, Hernández vuelve a ser la única representante del Zubileta Evolution Zuazo en el combinado dirigido por Carlos Viver y regresa a una competición oficial con las guerreras después de la controvertida final del Mundial de Japón. Entonces, la pivote fue sancionada por impedir el saque de la guardameta de Países Bajos en la que iba a ser la última acción del encuentro. Con empate en el marcador y sin tiempo para nada más, las colegiadas decretaron siete metros para las holandesas, que se llevaron el oro mundialista. Con todo, este hecho no empañó el buen Mundial desempeñado por Hernández, que sobre todo se lució en la semifinal ante la todopoderosa Noruega. Por lo que la capitana del Zuazo ya ha pasado página y ahora se ejercita con el resto de la selección en Torrelavega, donde se prepara para el que será su tercer Europeo.

Porque, a pesar de tener tan solo 26 años, la pivote vizcaina es ya una guerrerase traducen en 82 partidos y 114 goles con la camiseta de la absoluta. Una trayectoria internacional que Hernández podrá ampliar antes del Europeo gracias al doble enfrentamiento de preparación que medirá a España frente a Eslovaquia (19.00 horas, y el domingo, a las 13.00). La idea inicial era disputar este fin de semana el Torneo Internacional de España con Austria, Brasil y Polonia; pero de nuevo el covid-19 trastocó los planes debido a las restricciones de movilidad. Quizá por ello, Viver decidió mantener el bloque que le dio la plata en Japón - el mejor resultado del balonmano femenino estatal- y volver a citar a 12 de las 16 jugadoras que hicieron historia. Así pues, el seleccionador cuenta de nuevo con Hernández en el pivote para intentar repetir el éxito mundialista, aunque para ello primero deberá hacer frente al complicado grupo B en el que España quedó encuadrado con Rusia, Suecia y República Checa.

Sin embargo, Hernández no es la única jugadora del Zuazo con compromisos internacionales puesto que la gran temporada protagonizada por June Loidi no ha pasado desapercibida por Imanol Álvarez. El seleccionador estatal citó a la lateral izquierda entre las 16 elegidas para la concentración de Objetivo 2021 -un proyecto que pretende realizar trabajo específico con jugadoras que estén en la órbita de la absoluta-, que tendrá lugar también en Torrelavega, pero del 30 de noviembre al 6 de diciembre.

Ante el Guardés en la copa

En pleno parón de selecciones, el Zuazo conoció su rival en la segunda fase de la Copa: el Atlético Guardés. El conjunto dirigido por Joseba Rodríguez se medirá así a un duro hueso de roer, rival directo en la liga y que ya sabe lo que es ganar esta temporada en Lasesarre. Lo hizo en la cuarta jornada por un ajustado 22-24. La eliminatoria se desarrollará a doble partido, queriendo el sorteo que el primero sea en el pabellón barakaldarra el próximo 27 de enero; mientras que la vuelta será en Galicia los días 30 o 31 de ese mismo mes.

Hernández se convierte en una de las veteranas de la selección, con dos Mundiales, tres Europeos y unos Juegos Olímpicos