Casi tres meses de competición reducidos en un solo fin de semana. Una de las temporadas más igualadas de la historia de la ACT disputa hoy y mañana su desenlace. Las banderas se repartieron entre los equipos al igual que las buenas sensaciones variaron de dueños durante el transcurso de la Eusko Label Liga. Muchos candidatos fueron apareciendo y cayendo a la vez que las jornadas ejercieron de jueces en una criba que no llegó hasta el final. Quedan solo dos pretendientes para la Corona. Santurtzi, el que siempre estuvo en la pelea y se enfundó el maillot de líder en la segunda jornada, contra el renacido Hondarribia, que pasó de estar a veinte puntos del liderato a llegar a las jornadas de hoy en Bermeo y mañana Portugalete dependiendo de sí mismo. Dos puntos separan a las tripulaciones pero la mayor cantidad de victorias de Hondarribia hace que la emoción aumente antes del último fin de semana de una temporada atípica y frenética.

En este escenario lleno de igualdad y rodeado de una situación de incertidumbre, surgió la oportunidad histórica de Santurtzi. La Sotera fue la trainera más regular de la competición. Supo resarcirse de su bajón y recuperar las sensaciones para llegar al último fin de semana con el maillot de líder y dos puntos de ventaja sobre Hondarribia. Los santurtziarras, un club histórico con tres Banderas de La Concha en su haber, quieren vivir una nueva etapa gloriosa y conquistar su primera Corona de la Eusko Label Liga ayudaría a dar argumentos a ese objetivo.

La cuadrilla preparada por Iker Zabala llega a esta cita decisiva después de no poder estar en la lucha por la Bandera de La Concha. Los santurtziarras finalizaron terceros pero Zierbena y, sobre todo, Hondarribia estuvieron un peldaño por encima ya desde el primer domingo. Cambiar el chip es algo necesario. El remo no para y después de la oportunidad perdida llega otro desafío completamente diferente. Para afrontar esta situación, la Sotera tiene en sus tostas un gran número de remeros que vivieron momentos parecidos en el pasado y saben lo que es llegar al desenlace liguero con el título en juego. Esa experiencia, unida a la ilusión de los remeros más jóvenes de la tripulación es la combinación a la que se agarra el club para vivir su primera conquista de la Corona.

El rival de los santurtziarras llega en su mejor momento. Hondarribia ganó la Bandera de La Concha dando una exhibición y en la Eusko Label Liga depende de sí mismo ya que si vence a Santurtzi en las dos regatas será campeón. Este escenario hace que la moral de los hondarribitarras suba enormemente. En el ecuador de la temporada parecieron descartados para toda batalla, pero buenas actuaciones y un punto de suerte en días clave les hicieron reengancharse a la batalla. Ahora, solo dos puntos y el hambre de Santurtzi pueden impedir que la Ama Guadalupekoa ponga la guinda a su voltereta histórica.

La tradición se mantiene y Bermeo y Portugalete serán los escenarios de la despedida de esta edición de la Eusko Label Liga. Dos campos de regatas complicados y que exigirán el máximo a todas las tripulaciones. Las aguas bermeotarras, que entrarán en juego hoy a las 18.20 horas, y su ola de costado requieren de una buena técnica para poder sacar rendimiento al bote. Además se prevén ráfagas de viento importantes, capaces de condicionar los resultados. Al día siguiente a las 11.40 horas será el turno de la Bandera El Corte Inglés en Portugalete, una disputa en la ría y donde las calles pueden resultar decisivas en el devenir de la competición.

'Play-offs'

En las jornadas de hoy y mañana no solo estará en juego la Corona. También se decidirán los integrantes de las máximas categorías con los play-offs de la Eusko Label Liga y la Liga Euskotren. En la competición masculina, San Pedro, Pedreña, Zarautz, Tirán y Samertolameu lucharán por las dos plazas en juego. Mientras, en la regata femenina, Hondarribia defiende su plaza ante Tolosaldea, Hibaika y Cabo.

Clasificación general

Hoy y mañana. La situación creada por el coronavirus puso patas arriba todas las competiciones deportivas y las obligó a adaptarse. Las federaciones de remo se vieron obligadas a posponer los campeonatos de botes cortos y llevarlos al final de la temporada. Así, hoy, a partir de las 9.00 horas, se disputa en Sestao el Campeonato de Bizkaia de Bateles. La celebración de la Eusko Label Liga le resta su alto nivel habitual pero aun así la participación es considerable tanto en la categoría masculina como en la femenina. Los ganadores lograrán el billete para el Campeonato de Euskadi, que tendrá lugar mañana en Legutio a las 11.00 horas.