La clasificatoria de la Bandera de La Concha es una regata de contrastes. Significa una jornada de ilusión para muchas traineras, remar en el escenario más prestigioso del remo en busca del gran sueño. Pero también es la cita del miedo y los nervios. Las traineras que luchan por entrar o no tienen opciones disfrutan de este día especial y las favoritas viven un incómodo y necesario compromiso para poder estar presentes en la verdadera batalla. Nada que ganar y muchísimo que perder. Aunque esa sombra de la sorpresa pocas veces acaba transformándose en realidad. Ayer, los siete billetes para acompañar a Donostiarra en los próximos dos domingos fueron para traineras de la Eusko Label Liga y las cinco primeras clasificadas pasaron sin excesivos apuros. Zierbena logró el mejor tiempo del día y le acompañarán en la lucha por la bandera Urdaibai, Santurtzi, Orio, Hondarribia, Cabo, Zarautz y la ya clasificada, por su condición de anfitriona, Donostiarra.

La regata de ayer quedó divida en dos frentes claros. Por un lado los favoritos no dieron la más mínima opción a la sorpresa y cumplieron con el guión. Apretaron lo justo para no pasar apuros y bajaron de los veinte minutos. Los cinco primeros clasificados de la Eusko Label Liga nunca vieron en peligro su pase y vivieron una jornada sin sustos inesperados. El principal objetivo de la clasificatoria. Cabo también obtuvo el pase con cierta holgura y por detrás el duelo entre Zarautz y Ondarroa marcó la última plaza en juego. Los ondarrutarras, que contaron con la referencia de su rival más directo en la ciaboga, trataron de darle la vuelta a la situación en el largo de vuelta, pero el trabajo en popare de la Enbata se lo impidió y la Antiguako Ama se quedó a tres segundos de la clasificación.

El pase de Zarautz fue la noticia más sorprendente de la jornada. La igualdad vivida este curso permitió a la Enbata conseguir buenos puestos este curso pero entrar en la Bandera de La Concha se presumía como una tarea mucho más complicada. Sin embargo, los zarauztarras realizaron una grandísima regata y rompieron los pronósticos. Ondarroa no pudo repetir su participación de la edición anterior tras ser incapaz de recuperar los segundos perdidos en el largo de ida y Lekittarra, octavo clasificado de la ACT, finalizó en décimo lugar, a catorce segundos del séptimo puesto. Los entrenados por Osertz Alday fueron uno de los candidatos a entrar, pero la convulsa semana vivida tras el falso positivo que les dejó fuera de las regatas de Galicia les pasó factura y no dieron su nivel habitual.

El sorteo hizo que Zierbena fuera el segundo equipo en salir. Los entrenados por Juan Zunzunegui se vieron obligados a remar con la incomodidad que supone no tener referencias. Sin embargo, no les importó. Los galipos no son una cuadrilla acostumbrada a especular, tienen ese gen competitivo que les hace luchar por la victoria en todas las regatas del calendario. Desde los descensos a los botes cortos. Toda disputa está en su punto de mira. Ayer, apretaron desde la primera palada y no miraron atrás. Se centraron en exprimir al máximo el bote y en marcar un tiempo de referencia que no pudo ser superado por ninguna trainera y estuvo muy debajo del resultado del corte.

Los mejores tiempos en los dos largos fueron para Zierbena, aunque Orio no se quedó excesivamente lejos. La San Nikolas fue de menos a más y en el largo de vuelta estuvo cerca del tiempo de los galipos lo que le permitió quedar en segundo lugar y adelantar a Hondarribia, que había mejorado su tiempo en la primera referencia. Por su parte, Santurtzi y Urdaibai bogaron alejados de esa lucha. Ya a la hora de alejarse de la bahía se dejaron once segundos con respecto a Zierbena. Sin embargo, las referencias recibidas desde tierra siempre fueron favorables y ni los santurtziarras ni los bermeotarras tuvieron que subir una marcha más para asegurar la clasificación.

También remaron en la clasificatoria Kaiku y Deusto. Los dos botes vizcainos restantes no pudieron dar la sorpresa y acabaron lejos del séptimo puesto. Los sestaoarras fueron décimo quintos y los bilbainos, décimo séptimos.

Sorteo de tandas

Como es habitual, tras la celebración de la clasificatoria tuvo lugar en el Ayuntamiento de Donostia el sorteo de tandas de cara a la regata del domingo. En primer lugar remarán Zarautz, Donostiarra, Urdaibai y Santurtzi. A continuación será el turno de Zierbena, Cabo, Orio y Hondarribia.

La clasificatoria

Baja de Astillero. La última baja en la clasificatoria de la Bandera de La Concha fue la de Astillero, que se unió a Arkote y Lapurdi. Los cántabros, que no entraban en las quinielas para lograr el pase para la cita de este domingo y el de la próxima semana, no comunicaron ningún positivo por covid-19 en sus filas, pero la decisión del gobierno de Cantabria de confinar Santoña dejó sin la posibilidad de acudir a la ‘San José’, que cuenta con varios remeros viviendo en esa localidad.

TIEMPOS DE LAS TRAINERAS CLASIFICADAS

Zierbena 19:45,18

Orio 19:49,06

Hondarria 19:49,94

Santurtzi 19:58,24

Bermeo 19:59,56

Cabo 20:06.64

Zarautz 20:16.94

Las imágenes de la clasificatoria femenina

Las imágenes de la clasificatoria femenina

37

Clasificatoria femenina de la Bandera de la Concha