Remo | XLI Ikurriña de Santurtzi

Zierbena da el espectáculo

Los 'galipos' ganan la Bandera de Santurtzi desde la segunda tanda en una exhibición que hizo que las cuatro mejores embarcaciones de la Liga no pudieran superar su registro

23.08.2020 | 09:44

El campo de regatas de Santurtzi asegura espectáculo. Las corrientes son protagonistas y las traineras buscan beneficiarse de ellas cambiando sus rumbos en un escenario estrecho en el que los huecos son mínimos. Ayer hubo tensión en cada tanda, pero el espectáculo no solo lo trajo la polémica, también el buen hacer de Zierbena. Los galipos se desmarcaron de todo conflicto. Hicieron lo suyo y rozaron la perfección. Sin mirar más allá de cumplir con su papel. La cuadrilla entrenada por Juan Zunzunegui dominó la segunda tanda con mano de hierro y los primeros botes de la clasificación no pudieron mejorar su registro. La Sotera salvó los muebles en un día comprometido y únicamente perdió un punto en la general con respecto a Hondarribia, que venció en la tanda de honor.

La calle cuatro ayer fue la mejor para remar. Ofreció complicaciones en el primer y corto largo, pero luego se convirtió en un buen lugar para meter velocidad al bote. Zierbena tuvo la suerte de bogar por ella y la habilidad para convertirse en ganadora. Los de Zunzunegui solo perdieron algo de tiempo en los primeros metros, pero fue girar en la ciaboga y despegar. Los galipos disfrutaron en el eterno largo del campo santurtziarra. Dieron la vuelta a la situación en su inicio, la parte más favorable, y pusieron su ritmo de crucero para aumentar la renta palada a palada. Todos sus adversarios cedieron mucho terreno y eso le permitió a Zierbena moverse a sus anchas a partir de ahí y llegar a meta con más de veinte segundos de ventaja; es decir, un tiempo a tener en cuenta.

 

Por detrás de los vizcainos, la batalla fue intensa. Lekittarra protagonizó una grandísima regata y logró un séptimo puesto final que le da aire en su objetivo de evitar el play-off. No les fue tan bien la cosa a Donostiarra y Cabo. Los dos botes bogaron muy pegados durante toda la regata. Peligroso. Los gallegos invadieron la calle de los guipuzcoanos e hicieron caso omiso a las indicaciones de los jueces, siendo descalificados. El enfado de los de Boiro fue evidente, pero el GPS marcó claramente que iban por la camino de la Torrekua.

Hondarribia, favorecido por la calle cuatro, marcó el ritmo en la tanda de honor una vez realizada la primera ciaboga. Sin embargo, los hondarribitarras no pudieron tener una jornada tranquila. Orio y Santurtzi se pegaron a su estela sin dejar que la Ama Guadalupekoa pusiera pies en polvorosa, mientras que Urdaibai aguantó en un segundo plano, pero no se sintió cómodo y no pudo entrar en la pelea. Las tres traineras quisieron pegarse al máximo a la margen derecha de la ría y eso llevó a que los santurtziarras y los oriotarras se aproximaran mucho en una amenaza constante de choque de palas. Los jueces entendieron que esta situación no varió el ritmo de ninguna embarcación y, al no estar en su calle, decidieron no aplicar ninguna sanción. Superados esos momentos, Santurtzi llegó a ponerse en cabeza a menos de 300 metros de la última ciaboga, pero en la txanpa final Hondarribia logró adelantarle, aunque lo hizo sin poder superar el registro de Zierbena.

En la primera tanda, Zarautz dio un golpe en la mesa. Con su quinto puesto final, los guipuzcoanos lograron una buena renta con respecto al play-off. Ondarroa, segundo en la manga, consiguió superar a Ares para sumar otro punto más a su colchón con los puestos peligrosos y Kaiku fue último una vez más. Sus opciones de salvación se complican aún más.

PRÓXIMA REGATA

Mañana, domingo, a partir de las 12.00 horas se disputará también en la Ría la XIX Bandera Ayuntamiento de Sestao, decimocuarta regata puntuable.

Después de esta cita solo restarán dos, las del próximo fin de semana en Galicia, para adjudicar las dos últimas plazas y realizar el corte de las ocho tripulaciones que cerrarán la competición el tercer fin de semana de septiembre en Bermeo y Portugalete


Clasificación de la XLI Ikurriña de Santurtzi:

.1. Zierbena 19.06:74
.2. Hondarribia 19.18:66
.3. Santurtzi 19.20:84
.4. Orio 19.23:00
.5. Urdaibai 19.30:08
.6. Zarautz 19.32:54
.7. Isuntza 19.34:34
.8. Donostiarra 19.38:76
.9. Ondarroa 19.42:88
10. Ares 19.49:08
11. Kaiku 20.14:32
12. Cabo descalificado


Clasificación de la Eusko Label Liga:

.1. Santurtzi 124 puntos
.2. Hondarribia 118
.3. Orio 118
.4. Bermeo 1115
.5. Zierbena 109
.6. Donostiarra 103
.7. Cabo 78
.8. Lekittarra 56
.9. Zarautz 54
10. Ondarroa 53
11. Ares 50
12. Kaiku 35.