- La Federación Española de Kickboxing expulsó de forma unilateral a la Federación Vasca de Boxeo y Deportes Asociados -que dispone de las competencias de la disciplina del kickboxing en los tres territorios y así está reconocido por el Gobierno vasco, tal y como se recoge en el catálogo de modalidades y disciplinas, anexo al Decreto 16/2006, de 31 de enero, de las Federaciones Deportivas del País Vasco- el pasado 16 de mayo y, según fuentes consultadas por DEIA, estableció una "gestora" desde Madrid para regir el destino de la especialidad deportiva en Euskadi. El Consejo Superior de Deportes (CSD), ante la notificación del problema de "invasión de competencias", tomó cartas en el asunto, suspendiendo cautelarmente la medida y arrebatando la razón a la Española. Y es que, tal y como explican a este periódico dichas voces, en la junta en la que se dictó la expulsión, "no se lee ni siquiera el acto de defensa de la Vasca".

Asimismo, el Gobierno vasco, por medio de Jon Redondo, Director de Deportes, envió el miércoles una circular a Irene Lozano, presidenta del CSD, en la que avala la gestión del organismo federativo. En tal documento, Redondo reitera "que en el ámbito de la Comunidad Autónoma del País Vasco la Federación Vasca de Boxeo es la que ejerce las funciones públicas delegadas correspondiente a su modalidad y disciplinas adscritas, entre las que se encuentra el kickboxing". Asimismo, recita que, al estar "perfectamente encuadrada y estructurada" dentro de la entidad, "no debe suponer problema alguno para la estructuración de dicha disciplina a nivel estatal e internacional".

"La Federación Vasca de Boxeo desde el pasado 2 de julio ha instando en repetidas ocasiones a la Federación Española de Kickboxing para que, de acuerdo a esta suspensión cautelar, se dé acceso, nuevamente, a la plataforma digital de licencias vascas y para que se suspendan todas las actividades de la Delegación FEKM Euskadi -la gestora señalada por Madrid-, creada el pasado 16 de mayo, volviendo a publicar en su web a la Vasca como única representante de esa Federación Española de kickboxing en Euskadi, como miembro de pleno derecho de la misma, ya que de lo contrario se estaría creando gran confusión entre clubes y federados vascos", explica Jon Redondo en el texto remitido directamente a Irene Lozano.

El Director de Deportes finaliza la misiva solicitando al CSD que inste a la Española a "respetar la suspensión cautelar acordada admitiendo como miembro de pleno derecho a la Federación Vasca de Boxeo y se respeten las competencias que en materia de deporte tiene la CAV a la hora de organizar la estructura federativa en Euskadi". Por tanto, se estaría produciendo una "invasión de competencias", tal y como reiteran las fuentes consultadas.