Santurtzi lleva cuatro temporadas navegando en la ola de los buenos resultados. Crecer y crecer sin parar. La Sotera pasó de ser un equipo descendido a la ARC-2 a convertirse en un fijo de la tanda de honor en menos de un lustro. En ese breve espacio de tiempo no paran de acumularse las fechas para la historia, esos momentos únicos que muchos clubes tardan una eternidad en conseguirlos y los de Ezkerraldea están empeñados en batir todos sus registros históricos lo más rápido posible. El sábado firmaron en Donostia otro capítulo más de su gloriosa trayectoria reciente y por primera vez en la historia del club consiguieron enfundarse el maillot de líder de la Eusko Label Liga. Lo hicieron después de acabar segundos en una regata dominada con mano de hierro por Donostiarra y tras vencer en un apretado final a Orio. Esos tres botes y la gran sorpresa de la jornada, Lekittarra, compondrán hoy la tanda de honor en Zierbena.

Santurtzi acumula ya en su botín de este curso una bandera y un maillot de líder, pero le sigue faltando la gran guinda: ganar en una jornada de la Eusko Label Liga. La Sotera es el ejemplo perfecto de la regularidad en este arranque de temporada lleno de vaivenes. Dos segundos puestos y un tercero le permiten liderar la clasificación de la ACT con un punto de ventaja sobre Orio y Donostiarra. En A Coruña las victorias se le escaparon por menos de dos segundos y ayer se encontró con una Torrekua muy por encima del resto de tripulaciones. Los entrenados por Iker Zabala están a un grandísimo nivel, pero les falta el remate. Además, en las dos últimas citas, las condiciones no fueron favorables para ellos. Ya sufrieron mucho en Galicia para salvar el tercer puesto el domingo y ayer remaron por una calle que hizo sufrir mucho a las traineras. A base de fortaleza física y, sobre todo, mental, Santurtzi logró dar la vuelta a una situación desfavorable, aguantar las embestidas de Orio y ganar por un par de tostas a los aguiluchos en un apretado final.

La regata morada estuvo más centrada en luchar por defender el segundo puesto que en optar a la victoria. Donostiarra fue muy superior a sus rivales y dominó un campo de regatas complicado, con mucha suciedad cerca de las ciabogas exteriores, lo que obligó a los marcas a echar una mano constantemente a los patrones para llevar recta la trainera. La tripulación de la capital guipuzcoana logró rápido la proa de la regata y antes de la primera maniobra aumentó las distancias. Fue en popare donde los donostiarras pusieron pies en polvorosa y dejaron clavados a Santurtzi, Orio y Urdaibai, que no pudo competir ante las embarcaciones de la tanda de honor y finalmente fue sexto. Los dirigidos por Igor Makazaga dominaron la regata. Sin embargo, en el último giro rompieron el remo corto y tuvieron que hacer todo el largo de vuelta con el espaldín colgando. A pesar de ello, las distancias apenas se redujeron y con más sufrimiento del esperado vistos los tres primeros largos, Donostiarra logró en casa su primera bandera de este curso. Con Donostiarra como claro líder de la regata, la emoción se centró en la lucha por el segundo puesto. Santurtzi tuvo problemas para encontrar su ritmo en la calle uno y sufrió mucho en el primer largo. La proa de la regata se le fue considerablemente y Orio le sacó un bote de ventaja. Pero los remeros de la Sotera tienen claras las cosas y confían ciegamente en su potencial. Otra vez volvió a funcionar en las tostas santurtziarras esa mezcla de la experiencia de los veteranos con el ímpetu de la juventud y en popare llegaron a situarse a la par de la San Nikolas.

A partir de ahí fue un toma y daca entre estas dos embarcaciones. Las proas de las dos traineras se intercambiaron por delante una de la otra hasta que Santurtzi logró un pequeño colchón de dos segundos. Los oriotarras no se vinieron abajo y mantuvieron la presión de forma constante a la espera de un error de los remeros de la Sotera. Con todo favorable a los morados, los patroneados por Gorka Aranberri cogieron una última ola larguísima que dejó a las dos traineras a la par, pero en la txanpa final, Santurtzi tuvo más fuerza y logró cruzar la meta con un par de tostas de ventaja.

Todos los botes de la tanda de honor lucharon por batir a un rival inesperado, Lekittarra. El bote vizcaino sorprendió desde la primera manga y logró un registro que le sirvió para acabar en cuarto lugar. Los entrenados por Osertz Alday son una tripulación de mar y en las situaciones complicadas disfrutan. Ayer en Donostia lo bordaron a la hora de enfrentarse a ese mar que parecía que estaba en ebullición y en popare abrieron importantes huecos. Este cuarto lugar no solo les otorga el premio de remar hoy en la tanda de honor, también es un importante paso en su objetivo de mantenerse otro año más en la máxima categoría.

No le fueron tan bien las cosas a Zierbena. Los galipos siguen sin arrancar este curso y ayer acabaron octavos tras remar en la segunda tanda. Los entrenados por Juan Zunzunegui dejaron mejores sensaciones que en Galicia pero eso no les sirvió para mejorar posiciones. También tuvo un mal día Ondarroa, que cayó hasta el undécimo puesto. Pero el gran derrotado fue Kaiku. La Bizkaitarra firmó su segundo último puesto en tres jornadas y ocupa el puesto del descenso directo con cuatro puntos de desventaja con respecto a Zarautz, que actualmente marca el puesto del play-off.