Los remeros de la ACT publicaron el jueves un comunicado en el que mostraron su disconformidad por las medidas tomadas por la asociación de cara al arranque de las próximas competiciones. Los bogadores denuncian que el nuevo protocolo presentado para garantizar las medidas sanitarias es demasiado "light" y que para tomar estas decisiones no se habían tenido en cuenta las opiniones de los remeros. Entre las medidas tomadas consideran que es "inaceptable" que se haya pasado de realizar un test semanal a hacer solo tres durante toda la temporada. Los remeros piden que se realice una reflexión sobre las decisiones tomadas en la asamblea del pasado sábado y que se valore su opinión. También reclaman un protocolo que establezca las medidas a tomar en los entrenamientos y en las regatas teniendo en cuenta el aspecto organizativo, el deportivo y primando la salud de los bogadores.

"Las ligas y la mayoría de los que forman la asociación han hecho todo lo posible para tener una liga lo más habitual posible sin hacer excepciones ni cambios en la normativa, con un protocolo pobre y con un manual de organización en el que no se ha escuchado a los remeros", reza el comunicado. Los bogadores también denuncian su malestar por las prioridades que, en su opinión, marca la ACT para la disputa de las ligas: "Se ha demostrado que se ponen por delante los intereses deportivos y económicos a la salud de los remeros. Por lo tanto, nos sentimos obligados a poner en riesgo nuestra salud y la de la gente que nos rodea".

Otra de las preocupaciones de los remeros es que se den positivos por covid-19 durante el transcurso de la temporada o incluso llegue a haber un rebrote en la sociedad. "El reglamento no contempla que la situación vaya a peor. La directiva de la ACT indica que la normativa actual ya contempla los problemas para participar en una regata. Esta afirmación nos parece inaceptable teniendo en cuenta la situación que estamos viviendo", comentan, antes de pedir que se establezcan medidas en todos los aspectos por si se diera un positivo.

CAMPEONATOS

Por otra parte, las federaciones trabajan en la confección de los campeonatos y la Federación Vasca de Remo ha publicado un calendario provisional en el que mantiene el 31 de julio como fecha para que se dispute el Campeonato de Euskadi de Traineras. En caso de que el Estatal también tenga lugar, los dos títulos se celebrarían de viernes a domingo. Aun así, las federaciones todavía trabajan en las medidas sanitarias y deportivas que tomarán para disputar estas citas y la semana que viene volverán a reunirse para definir la hoja de ruta a seguir.