Los escaladores Iker y Eneko Pou pidieron este sábado al Gobierno español que permita hacer ejercicio y deporte al aire libre después de seis semanas de confinamiento por coronavirus.

En un vídeo publicado en su perfil de Facebook, Eneko Pou, en nombre de la pareja de escaladores de élite, reconocidos a nivel internacional, señaló que sería "una medida que la sociedad agradecería de una manera muy clara".

El deportista gasteiztarra añadió que esta decisión "ayudará a todos si el confinamiento se alarga".

Haciendo un símil con sus expediciones en alta montaña, apuntó que "cuando hay que ejercer un liderazgo con una masa de gente que lo ésta pasando mal y le cuesta mantener la motivación, a ese grupo hay que darle incentivos para que continúe y pueda aguantar".

"La manera de que la gente pueda mantener este confinamiento es darle esas pequeñas cosas como se ha hecho con la salida de los niños", explicó Eneko Pou, que incidió en que "el ser humano lo necesita", y argumentó que en un momento tan difícil como este "es fundamental buscar un equilibrio entre la mente y el cuerpo".

Asumen que "es muy difícil tomar las decisiones porque no hay experiencia previa" y les consta que "los que toman decisiones lo están pasando mal", pero insistieron en que "esta medida podría facilitar mucho la vida a la gente, siempre dentro de unos límites de seguridad como se ha hecho hasta ahora".

"Hay países de nuestro alrededor que desde el minuto uno han tomado estas decisiones y no les ha ido tan mal, incluso les ha ido mejor", argumentaron.

Son conscientes de que se trata de una "opinión controvertida", pero subrayaron que son "honestos, sinceros", y dicen las cosas como las piensan, con la idea de "poder ayudar" a los que les rodean.