ESE a su inicial resistencia, aunque en primera instancia cayeron en el empecinamiento de mantenerse en sus trece, los grandes organismos internacionales que rigen el deporte mundial van rindiéndose a la evidencia de que no queda más remedio que vaciar el calendario de grandes citas a corto y medio plazo. El año 2020 ha quedado ya huérfano de competiciones estrella como la Eurocopa, la Copa América y, sobre todo, los Juegos Olímpicos de Tokio. Pero estos aplazamientos como consecuencia de la pandemia del covid-19 provocarán un inevitable efecto dominó, dibujando en contraposición un calendario tan saturado como inasumible de cara a 2021, lo que obligará a reubicar muchas otras competiciones.

Los Mundiales y competiciones continentales de casi todos los deportes gravitan alrededor de los Juegos Olímpicos. Se sabe que estos se celebran cada cuatro años, por lo que el resto de citas se organizan de tal manera que no se pisen con el gran evento planetario. Por ejemplo, tres de los pilares del programa olímpico, el atletismo, la natación y la gimnasia, celebran sus campeonatos del mundo el año que viene (del 6 al 15 de agosto en Estados Unidos el primero, del 16 de julio al 1 de agosto en Japón el segundo, y del 18 al 24 en Dinamarca el último) y es casi seguro que tendrán que mover sus fechas a pesar de que aún no hay confirmación oficial sobre cuándo se celebrará la cita de Tokio. Otros deportes minoritarios que tienen en la cita olímpica su mayor momento de visibilidad de cara al aficionado también tenían programados sus Mundiales en 2021 (taekwondo, halterofilia, lucha, remo, tenis de mesa, judo, esgrima, bádminton, voley playa y tiro con arco) y es posible que en algunos casos también tengan que reubicarlos, con el perjuicio que ello provocará tanto para deportistas como para organizadores.

El balonmano también celebra sus Mundiales el año que viene (en enero el masculino y en diciembre el femenino), mientras que en el caso del baloncesto (del 2 al 19 de septiembre el de hombres y del 17 al 27 de junio el de mujeres) está previsto que 2021 sea, al menos a priori, año de Campeonatos de Europa, algo que también ocurre en el hockey hierba y el voleibol.

Tampoco el fútbol se librará el próximo año del overbooking provocado por el aplazamiento de la Eurocopa y de la Copa América, que se celebrarán del 11 de junio al 11 de julio de 2021. La FIFA ya ha reconocido que se verá obligada a reprogramar la Copa del Mundo de clubes que se iba a celebrar en China con un nuevo formato de 24 equipos, mientras que la UEFA tendrá que hacer lo mismo con la fase final de la Liga de Naciones, programada en un principio entre el 2 al 6 de junio, la Eurocopa femenina (del 7 de julio al 1 de agosto) y también con la sub’21 (del 13 al 27 de junio). Y todo ello a la espera de que los Juegos Olímpicos de Tokio tengan ya fechas oficiales para su celebración el próximo año.

Enero

Del 9 al 6 de febrero: Copa África de Naciones.

Del 14 al 31: Mundial masculino de balonmano.

Marzo

Del 6 al 21: Copa América de vela.

Del 19 al 21: Mundial ‘indoor’ de atletismo.

Junio

Del 2 al 6: Fase final Liga de Naciones de la UEFA.

Del 11 al 11 de julio: Eurocopa.

Del 11 al 11 de julio: Copa América de fútbol.

Del 17 al 26: Mundial de tenis de mesa.

Del 17 al 27: Europeo femenino de baloncesto.

Julio

Del 2 al 25: Copa de Oro de la Concacaf.

Del 7 al 1 de agosto: Eurocopa femenina de fútbol.

Del 16 al 1 de agosto: Mundial de natación (incluye waterpolo, sincronizada y saltos).

Agosto

Del 6 al 15: Mundial de atletismo.

Del 20 al 29: Europeo masculino y femenino de hockey sobre hierba.

Del 23 al 8 de septiembre: Europeo femenino de voleibol.

Septiembre

Del 2 al 19: Europeo masculino de baloncesto.

Del 12 al 19: Mundial de judo.

Del 26 al 3 de octubre: Mundial de remo.

Octubre

Del 2 al 10: Mundial de lucha.

Del 18 al 24: Mundial de gimnasia artística.

Diciembre

Del 2 al 19: Mundial femenino de balonmano.

(*) Además, en 2021 hay Mundiales de otros deportes como voley playa, taekwondo, halterofilia, tiro con arco, esgrima o bádminton.