La pandemia del coronavirus salpica a todos los estamentos de la sociedad vasca y los clubes de fútbol que compiten en el grupo II de Segunda División B no son ajenos a este crítico momento. El Barakaldo ha marcado tendencia después de que el martes anunciara la presentación de un ERTE (Expediente de Regulación Temporal de Empleo) debido a la delicada situación que propicia la paralización de la competición y que ocasiona la falta de ingresos, lo que tiene un fuerte impacto negativo en la contabilidad de los conjuntos no profesionales. La entidad de Ezkerraldea ha sido la primera en dar el paso y próximamente le seguirán los otros clubes vizcainos, al margen del Bilbao Athletic, que militan en la categoría de bronce. No en vano, el Amorebieta, e Leioa y el Arenas manejan este escenario y mantienen conversaciones con sus respectivas plantillas, equipos técnicos y empleados para negociar los términos en los que solicitarán acogerse a esta medida que alivie el complicado momento.

Tanto la entidad azulona como las dos de Eskuinaldea trabajan juntas en la gestión de presentar sus respectivos ERTE, una vez que el caso del Barakaldo presenta matices diferenciados debido al concurso de acreedores en el que está metido debido a la sanción de 1,1 millones de euros impuesta por la Seguridad Social. Estos expedientes temporales afectarían tanto a las primeras plantillas, como a los cuerpos técnicos, también de la base, y a determinados empleados a nómina, pero no se trata de despidos, simplemente de suspensiones temporales de los contratos.

La incertidumbre sobre la fecha de reanudación de la competición, que incluso podría darse por finalizada en caso de que la crisis sanitaria se prolongara en el tiempo, marca también los términos de los ERTE que presenten cada club, ya que ofrecen sus particularidades en los contratos de sus futbolistas, varios de ellos procedentes de fuera de Euskal Herria. Tampoco se conoce si tendrían que hacer frente a un hipotético play-off de ascenso o por la permanencia en el supuesto de que se retome el pulso a la liga, ya que podrían alargarse hasta julio con el trastorno contractual que generaría.

A falta de diez jornadas para el cierre de la liga regular, el Bilbao Athletic es tercero, en puestos de play-off, en tanto que el Amorebieta es sexto, a cinco puntos de distancia de la cuarta plaza. Barakaldo, decimoquinto; Leioa, decimosexto; y Arenas, decimoctavo; pelean por salvar la categoría.