- El paquete de medidas adoptado ayer por el Gobierno español para tratar de frenar la propagación del coronavirus, que incluye que todas las competiciones y eventos deportivos profesionales y no profesionales tanto de ámbito estatal como internacional que se celebren en el Estado desde hoy y durante al menos dos semanas se desarrollen a puerta cerrada, tendrá incidencia directa en el desarrollo de la Liga Endesa y, por lo tanto, sobre el Bilbao Basket. El conjunto vizcaino tendrá que jugar sus dos próximos compromisos ligueros sin la presencia de público: el próximo domingo (12.30 horas) en la cancha del Morabanc Andorra y siete días después, con el mismo horario y en el Bilbao Arena, contra el UCAM Murcia.

Una vez conocida la nueva situación, la entidad de Miribilla emitió un comunicado en el que afirma que acata y entiende la decisión adoptada, aunque apunta que hubiese preferido la suspensión temporal de la competición hasta que la crisis sanitaria se hubiera estabilizado: "Como ha informado el Consejo Superior de Deportes en rueda de prensa y ha confirmado posteriormente la propia ACB, los dos próximos encuentros del Bilbao Basket (jornadas 24 y 25) se jugarán a puerta cerrada. Se trata de una medida de prevención excepcional para frenar la expansión del covid-19 que, por supuesto, acatamos, por lo que el encuentro ante el UCAM Murcia que se disputará el 22 de marzo a las 12.30 se disputará sin público. Se trata de un escenario inédito por lo que comprendemos cualquier decisión, si bien el club es partidario de la suspensión temporal de la competición hasta que esta crisis se estabilice para que ni empleados del club ni aficionados ni medios de comunicación puedan verse afectados por la misma".

Además, el club añadió que irá informando de "nuevas medidas a adoptar", pero por el momento ha optado por restringir los actos abiertos a medios de comunicación -en la mañana de hoy se iba a llevar a cabo la semanal jornada de atención a los periodistas por parte de los jugadores- y suspenderá "de manera cautelar" los actos públicos de la actividad diaria del club. Esta última decisión incide directamente en la sesión de firmas de Ondrej Balvin y Sergio Rodríguez, que estaba prevista para esta tarde. Además, para esta misma semana se había organizado una visita a la bodega Astobiza con presencia de los jugadores y el cuerpo técnico que ha quedado, evidentemente, aplazada. "Pedimos comprensión en cada uno de los pasos a dar en esta situación de fuerza mayor", destacaron desde la entidad vizcaina.

Además, la medida adoptada sobre la disputa a puerta cerrada de los próximos encuentros afecta también a las competiciones organizadas por la Federación Española de Baloncesto, desde la Liga Femenina hasta la EBA. En este sentido, el Lointek Gernika deberá recibir en Maloste sin público al RPK Araski gasteiztarra el próximo sábado (19.00 horas) y mediante un comunicado explicó que, en protocolo aplicable a todas las competiciones organizadas por la FEB, "exclusivamente se permitirá el acceso a los pabellones a los miembros de los equipos, entendiendo como tal a los jugadores/as y al cuerpo técnico, así como al equipo arbitral, oficiales de mesa y estadísticos, personal sanitario necesario, personal de comunicación de cada club, empleados de las instalaciones y el personal federativo autonómico correspondiente, todos ellos debidamente acreditados. En último término, se permitirá el acceso al personal imprescindible para la retransmisión de los encuentros". Además, la Federación Vasca anunció que los 14 duelos que se iban a jugar en Gasteiz hasta el 22 de marzo desde Primera División hasta Liga Vasca Cadete en categoría masculina y femenina quedan aplazados.