bilbao - El francés Nicolas Portal, exciclista y director del equipo Ineos, falleció ayer en su domicilio de Andorra a los 40 años debido a un paro cardíaco. "Con la mayor tristeza anunciamos el fallecimiento de nuestro querido compañero, colega y amigo Nico Portal, que ha muerto repentinamente", comunicó la formación británica.

Como corredor, Portal fue profesional entre 2001 y 2010. Durante esta etapa, pedaleó para equipos como el Ag2r (2001-05), el Caisse d'Epargne (2006-09), que posteriormente se transformaría en el actual Movistar, y el Sky (2010). El galo tuvo presencia en seis ediciones del Tour de Francia y disputó una Vuelta a España. En su palmarés destaca una etapa de la Dauphiné Libéré de 2004.

Al bajarse de la bicicleta, el francés dio el salto a la dirección deportiva del Sky. Con su presencia, el equipo monopolizó los éxitos en el Tour, donde cosecharon victorias Chris Froome, Geraint Thomas y Egan Bernal. Especialmente destacó su relación con Froome, pues, de la mano, francés y británico alzaron una de las mayores épocas de dominación. Froome conquistó cuatro títulos del Tour y dos Vueltas. Esto sucedió mientras el equipo se denominaba Sky, estructura que el pasado mayo de 2019 pasó a llamarse Ineos. En el seno del equipo queda la concepción de la figura de Portal como una persona entrañable y gran profesional.