bilbao - Ashleigh Barty cortó el camino de Garbiñe Muguruza en los cuartos de final del torneo de Doha tras imponerse por 6-1, 6-7 y 6-2. La número 1 del mundo fue más consistente, sobre todo en los sets impares, y la de Caracas sufrió para imponerse su mayor potencia ante una rival que en muchos intercambios le complicó las cosas con un revés cortado que apenas se levantaba del suelo y que provocó los errores de Muguruza, que jugó muy abrigada en un choque que volvió a acabar pasada la medianoche en Qatar.

El primer set fue de claro dominio de la australiana gracias a que solo cedió un punto con su saque. A partir de ahí, el duelo se igualó y se entró en una fase de mucho desgaste. Cuando pudo llevar la iniciativa a partir de su servicio, la vasco-venezolana logró igualar el partido. Solo logró aprovechar dos de sus nueve pelotas de rotura en todo el partido y Barty pudo recuperar la confianza y el mando en el inicio del tercer set.

Muguruza, con algunos problemas físicos, quiso acelerar sus acciones, pero se precipitó en varias ocasiones y abrió huecos para que la australiana colocara sus golpes defensivos y encontrara la manera de apuntarse ganadores cuando dominaba los puntos. Ashleigh Barty, más fresca tras no haber jugado su partido de octavos de final por la retirada de Rybakina, mantuvo su servicio sin apuros y en este tramo final pudo cerrar una victoria que le lleva a sus terceras semifinales del año ante Petra Kvitova. La otra semifinal la jugarán Aryna Sabalenka y Svetlana Kuznetsova.

Garbiñe Muguruza se tomará ahora una pausa, no defenderá la semana que viene su título en Monterrey y afrontará después los Premier Mandatory de Indian Wells y Miami con la confianza recuperada tras enlazar por primera vez en su carrera cinco cuartos de final consecutivos y ser la segunda jugadora con más victorias en 2020.

Djokovic, número 1 Por otro lado, Novak Djokovic protegió durante una semana más su posición como líder mundial tras vencer a Karen Khachanov y alcanzar las semifinales que hoy jugará ante Gael Monfils. De esta manera, el serbio deja sin efecto el resultado que pueda lograr Rafa Nadal en Acapulco, donde en la madrugada de ayer disputó los cuartos de final. - Roberto Calvo