bilbao - Gales e Irlanda comenzaron el Seis Naciones con victorias ante Italia y Escocia, respectivamente. Los galeses vencieron con contundencia, mientras que los irlandeses sufrieron.

La selección galesa arrancó la defensa del título de campeón con una contundente victoria sobre Italia, tras imponerse ayer por 42-0 a un conjunto transalpino que encadenó su vigésimo tercera derrota consecutiva en el torneo. Una contundente estadística que hacía prever un placido estreno en la competición para los del neozelandés Wayne Pivac, que sustituyó el pasado mes de noviembre en el banquillo del XV del Dragón a su compatriota Warren Gatland, el técnico que llevó a los galeses a conquistar cuatro títulos del Seis Naciones, el último el pasado año.

De hecho, Gales sufrió más el pasado 30 de noviembre para derrotar por 43-33 a los Barbarians -el club británico en el que juegan por invitación jugadores de todo el mundo- en el debut de Pivac como entrenador de la selección galesa. Y es que el equipo galés apenas necesitó media hora para dejar sentenciado el encuentro (21-0). Un marcador que no aplacó la voracidad del XV del Dragón, ni mucho menos de Josh Adams, que sumó otro nuevo ensayo en la segunda mitad, al que añadir a los firmado por Nick Tompkins y George North para el 42-0.

No lo tendrá tan fácil el conjunto galés la próxima semana en su visita a Irlanda, aunque, por lo menos ayer, los nuevos dragones hicieron olvidar a Warren Gatland.

Por su parte, la selección irlandesa arrancó su andadura con un sufrido triunfo (19-12) sobre Escocia, gracias a una sensacional actuación de Jonathan Sexton, autor de todos los puntos del conjunto irlandés. Sexton, elegido mejor jugador del mundo en 2018, no pudo tener mejor estreno como nuevo capitán.

El del Leinster no solo estuvo casi infalible en él juego a palos -transformó cinco de las seis patadas que intentó-, sino que además fue el autor del único ensayo del partido, que permitió a Irlanda, en la que ayer se estrenaba como entrenador el inglés Andy Farrel, dar a los once minutos de juego la vuelta (7-3) a un marcador en el que Escocia se adelantó con un golpe de castigo de Adam Hastings. Jugada que dejó claro que el encuentro no tendría nada que ver con el que ambos disputaron hace apenas cuatro meses en el Mundial de Japón (27-3). Cada punto de Sexton para Irlanda respondió Escocia, que llegó al último cuarto de hora cuatro puntos por detrás (16-12). Una inoportuna falta permitió a Irlanda un nuevo golpe de castigo, que Sexton no desaprovechó para poner el 19-12 a siete minutos del final. - Efe