Bilbao - Serbia se proclamó ayer primer campeón de la ATP Cup. Si en la Copa Davis fue Rafa Nadal el que marcó las diferencias, en este torneo de nuevo cuño ha sido Novak Djokovic el que con ocho triunfos, seis en individuales y dos en dobles, ha conducido a su país a la victoria en una parte del mundo en la que juega como en casa. A España no le ha valido el gran rendimiento de Roberto Bautista, que se marchó de la cita tras vencer sus seis partidos individuales, porque en la final el serbio impuso su superioridad en pista dura sobre Rafa Nadal: 6-2 y 7-6. La última vez que el balear ganó a Djokovic fuera de la tierra batida fue en el Masters 1000 de Canadá de 2013. El balance particular es ahora de 29-26 para el balcánico.

Ayer el de Belgrado volvió a mostrar su dominio de la superficie y desde la rotura inicial llevó la iniciativa con un excelente servicio que le dio muchos puntos y un revés profundísimo que en ocasiones atropelló a Nadal, que tuvo su oportunidad en el segundo set. Pero Djokovic, que manejó perfectamente la presión de tener que ganar, fue una pared y cerró el partido sin más sufrimiento para provocar el empate después de que Bautista hubiera derrotado a Dusan Lajovic por 7-5 y 6-1.

La final se iba a decidir en el partido de dobles al que renunció Nadal por el desgaste físico de los dos días anteriores. Feliciano López y Pablo Carreño, en teoría más especialistas, cedieron ante Djokovic y Viktor Troicki. Los balcánicos, con más energía y solidez, no querían repetir la experiencia de la Copa Davis y se rehicieron al dominio inicial de España para imponerse por 6-3 y 6-4 y llevar el delirio a la grada del Ken Rosewall Arena de Sidney, donde los gritos inoportunos de algunos seguidores serbios provocaron el enfado de Nadal.

La ATP Cup reparte puntos para el ranking mundial y, así, Djokovic se situó a unos 500 puntos de Nadal. Ambos se jugarán el número 1 de nuevo en el Abierto de Australia que comenzará el próximo lunes. El año pasado ellos jugaron la final, con victoria del serbio, y de nuevo partirán como favoritos. De momento, Djokovic ya ha tomado la iniciativa a nivel mental con un triunfo incontestable. - R. Calvo