ainhoa Hernández (Barakaldo, 1994) fue la protagonista absoluta del Mundial de balonmano femenino de Japón. Para lo bueno y para lo malo. Porque ella misma admitió, tras volver de tierras niponas, que jamás olvidará la acción que realizó en los últimos segundos de la final. Aquel salto con el que interceptó el saque de la portera rival y que las colegiadas interpretaron como antirreglamentario. Con exclusión, siete metros y oro para Holanda. Sin embargo, la pivote del Zubileta Evolution Zuazo tampoco olvidará el encuentro ante Japón, en la segunda fase de Mundial, en el que simplemente se lució. Fue la estrella de los seis metros de ambas áreas. En ataque convirtió en gol o penalti todo lo que tocó. En defensa, no pasó ni una. Desesperó a las contrarias. "Ese partido me gustó mucho porque jugué bien y gracias a esa victoria conseguimos el billete al preolímpico", reconoció la propia jugadora. Y es que Hernández aprovechó la llamada del seleccionador Carlos Viver para coger galones entre las guerreras y para hacerse imprescindible en el siete inicial del combinado estatal. Para destacar en la impresionante victoria en semifinales ante la todopoderosa y favorita Noruega; y para llevar al equipo español hacia el mejor resultado de su historia: una plata mundial.

Sin embargo, la pivote barakaldarra no recibe el premio DFB a la Mejor Deportista Vasca de 2019 simplemente por su gran papel en el Mundial de Japón, sino también por su liderazgo en el Zuazo. Por su fidelidad al club de toda su vida. "Yo solo pienso en dejar a mi equipo en los puestos de permanencia", dijo la fabril cuando, tras su magnífico Mundial, le preguntaron por el interés de importantes clubes europeos. Porque para Hernández portar el brazalete del Zuazo es un orgullo, es la satisfacción completa de una niña que completó todas las etapas en el club rojinegro hasta llegar al primer equipo. Hasta llegar a una plata mundial. Por eso, la pivote tiró del carro cuando la temporada pasada el conjunto barakaldarra pasó apuros clasificatorios y, gracias al trabajo, se mantuvo en la Liga Guerreras Iberdrola. Por eso, la pivote sigue liderando a un equipo que esta campaña mantiene los mismos problemas deportivos, pero que continúa remando en conjunto hacia la salvación. Por todo eso, Ainhoa Hernández se convirtió en la mejor deportista vasca de 2019.

el resto de premiados Junto a la jugadora del Zuazo también figuran en la lista de premiados nombres importantes del deporte vasco como Iñaki Williams, galardonado con el Sánchez Joyeros al futbolista más elegante; Iñigo Martínez, que recibirá el trofeo ALSE al jugador más seguro; Iker Muniain, que levantará el Ford Carbizkaia al último pase; y Damaris Egurrola, que se erigió como la mejor jugadora del Athletic en este año. Javi Salgado, por su parte, tendrá un reconocimiento a su trayectoria; Blake Dietrick será distinguida como mejor jugadora del Gernika Basket y el Bilbao Basket levantará el premio al mejor equipo de 2019.

El galardón Fernando Castro será para el club de pelota de Lezama, mientras que el atleta Mikel García Agirrezabal recibirá el premio de Inclusión Social y Asier García y Virginia Díaz, el de Tokio 2020. Santur-tzi Iberdrola se convertirá por méritos propios en la mejor trainera de 2019, la Cultura de Durango será galardonada por su trayectoria y la XXV Bizkaiko Itzulia obtendrá el premio a la Organización Evento Deportivo de 2019. Y, para finalizar, el club voleibol Antonio Trueba de Sestao será premiado a su progresión deportiva.