MADRID. El atleta Martín Fiz participará en la novena edición de la Carrera Popular 'Corre por el Niño', que se celebrará el próximo 13 de octubre en Madrid y en la que participarán, en las tres distancias de 2, 4 y 10 kilómetros, cerca de 10.000 corredores para apoyar la investigación de las enfermedades infantiles y los hábitos saludables entre los más jóvenes.

"La he ganado dos años consecutivos, pero es anecdótico que la gane porque los que ganan son los niños. La asignatura pendiente de este país son los niños, fomentar el deporte escolar y la ayuda para la investigación de los niños enfermos", dijo Martín Fiz sobre esta carrera impulsada por Banco Santander y el Hospital Infantil Universitario Niño Jesús de Madrid.

Al acto de presentación, celebrado en el centro hospitalario especializado en atención infantil, acudieron Carolina Herrera, hija de la diseñadora con el mismo nombre; el Director de Patrocinios, Eventos y Redes Sociales de Banco Santander, Felipe Martín; el jefe del Servicio de Pediatría y del área de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Niño Jesús, el doctor Juan Casado, y el gerente César Gómez Derch.

El embajador de la iniciativa de Banco Santander 123aCorrer Martín Fiz recordó que, de pequeño, sufrió tosferina y que, a pesar de ello, ha cumplido el sueño de ser campeón de Europa y del mundo de maratón y disputar los Juegos Olímpicos.

"Gracias a la enfermedad empecé a correr y mi cuerpo demandaba hábitos de vida saludable. Me pude curar y pude hacer deporte, cumplir el sueño de ir a unos Juegos, ser campeón de Europa y del Mundo. Quiero ser un alma más para que estos niños puedan tener el dinero que les hace falta para la investigación", indicó el atleta vitoriano.

La Carrera por el Niño surgió "en la cabeza" del doctor Casado por la necesidad que tiene el Hospital Niño Jesús de "curar" a los niños y encontrar un diagnóstico más precoz para las enfermedades. "Tenemos que enseñar a los padres un modelo saludable de vida. Para ello, los niños tienen que hacer ejercicio y jugar. Alimentación, vacunas y juego, ésa es la fórmula. Los niños que no juegan están enfermos; la universidad de los niños es el juego porque, a través de él, conocen sus limitaciones, saben interpretar la vida, gestionar el éxito, el fracaso y el dolor", afirmó Casado.

Carolina Herrera subrayó el carácter "superfamiliar" de la Carrera por el Niño. "Deporte, juego y dormir, esas tres cosas son muy importantes para los niños", apuntó Herrera, mientras que Felipe Martín indicó que el programa 123aCorrer de Banco Santander anima a las personas a llevar hábitos de alimentación y deportivos saludables.

"Este hospital tiene algo especial para todos los madrileños. El día de la carrera es muy familiar porque la carrera tiene tres distancias para que la puedan disputar las personas de cualquier edad", señaló el responsable de Banco Santander, que animó a que se supere el número de inscritos del año pasado para recaudar más fondos para los programas del Niño Jesús.

Estos tres programas para los que se recaudarán fondos son la ecografía pulmonar en bronquitis aguda en cuidados intensivos; la integración de técnicas avanzadas en la evaluación prequirurgica de pacientes con epilepsia, y nuevos reguladores del crecimiento en niños con diabetes mellitus tipo 1.

La carrera tendrá lugar el domingo 13 de octubre y transcurrirá junto al parque de El Retiro, con salida y llegada en el mismo Hospital Niño Jesús y un recorrido a lo largo de la avenida Menéndez Pelayo y Príncipe de Vergara. El plazo de inscripción está abierto 'online' hasta el 8 de octubre.

PRÓXIMO RETO: CORRER UN MARATÓN CON MÁSCARA

Por otro lado Martín Fiz 'descartó' regresar al mundo profesional después de que el marchador Jesús Ángel García Bragado haya quedado finalista en el Mundial de Doha y vaya a disputar en 2020 en Tokio sus octavos Juegos Olímpicos.

"Felicito a los deportistas españoles en Doha, y a Jesús Ángel, que con 49 años, ha quedado finalista. Yo decidí que se acabó el deporte profesional para mi y estoy muy contento y mucho más cómodo de apoyar al deporte popular", indicó.

Después de ser el primer atleta en completar y ganar en su categoría de más de 50 años los 'Six Majors', los seis maratones más importantes del mundo -Nueva York, Tokio, Boston, Berlín, Chicago y Londres-, Fiz tiene un reto para 2020: correr el maratón en Shanghai con máscara para reivindicar un planeta mucho más limpio.