BILBAO. A partir de las 18:00 horas,las diez clavadistas mujeres y los quince hombres se subirán a laplataforma situada en el Puente de La Salve, a 21 metros y 27 metrosrespectivamente, para saltar con perfección acrobática a 85km/hora, durante los tres segundos que les separan del agua. Se tratade la cuarta ocasión en que este evento deportivo se celebra enBilbao.

LA COMPETICIÓN DE BILBAO SERÁ VISTA EN 160 PAÍSES

La parada en Bilbao de Red Bull Cliff Diving Word Series es unacontecimiento único, que sitúa a Bilbao en el foco internacionalentre los millones de seguidores de este gran evento deportivo. Apartir de mañana, los mejores hombres y mujeres clavadistas delmundo estarán en el Puente de la Salve calentando para la que serála gran final de esta undécima edición.

La prueba será difundida entre los 180 gabinetes de prensa conlos que cuenta Red Bull en todo el mundo, podrá ser vista en 160países, y será seguida por más de 60 medios locales, estatales einternacionales.

LOS MEJORES HOMBRES Y MUJERES CLAVADISTAS EN BILBAO

Aunque los títulos ya se decidieron en la parada anteriorcelebrada en agosto en Mostar (Bosnia-Herzegovina), la presión esenorme en Bilbao dado que sólo los mejores, tanto en hombres como enmujeres, pasarán el corte este sábado y se garantizarán una plazaen la competición del año que viene.

Los dos campeones, el británico Gary Hunt y la australianaRhiannan Iffland, llegan con las cosas claras para ganar en losenfrentamientos que tendrán lugar este sábado frente al icónicoMuseo Guggenheim Bilbao en aguas de la ría del Nervión cuyasorillas a buen seguro volverán a estar abarrotadas de público.

La australiana Iffland, cuatro veces campeona del mundo despuésde batir otro récord sobre el puente antiguo de Mostar, buscarácerrar una temporada perfecta para ella con victorias en todas lasparadas de la temporada. Hunt, por su parte, intentará quitarse laespina clavada que arrastra con el puente de La Salve, donde no haganado en sus dos visitas anteriores.

Los ocho mejores saltadores del ránking mundial, en el que secuentan los resultados de la Copa del Mundo FINA, el Campeonato delMundo, y las Series Mundiales, tendrán un puesto en la competiciónla próxima temporada. En las Series Mundiales abunda el talento ycuatro invitados (tres mujeres y un hombre) tienen la posibilidad delograr una plaza permanente para 2020.

Uno de los momentos más sublimes del sábado en Bilbao seráasistir al final de la carrera de Orlando Duque, la enorme estrellacolombiana y una de las grandes leyendas de los clavados, con trecetítulos mundiales y dos récords Guiness.

HORARIOS: ENTRENAMIENTOS Y CAMPEONATO

Los primeros entrenamientos tendrán lugar el jueves 12 deseptiembre entre las 15:30 y las 18:00 en el Puente de la Salve. Elviernes 13 volverán a sumergirse desde la plataforma del puente, a21 metros de altura las mujeres y a 27 metros los hombres, donde sedisputará la primera ronda eliminatoria. (16:30 a 19:00).

El sábado 14 de septiembre tendrá lugar la gran final de lasseries mundiales a partir de las 15:40 con el calentamiento y a las17:00 horas las rondas finales. Aproximadamente, a las 19:20 horastendrá lugar la entrega de premios que coronarán a los campeones deesta edición de 2019 en Bilbao y a los ganadores de las seriesmundiales.

Para aquellos que no tengan la posibilidad de estar en el eventopodrán verlo en directo a través de www.redbull.tv el 14 deseptiembre a partir de las 18:00 horas.

DESDE DÓNDE PRESENCIAR LOS SALTOS

De cara a garantizar el desarrollo de la prueba en las mejorescondiciones de seguridad y procurar la mejor visión de lacompetición, tanto desde los márgenes de la Ría como desde elagua, se han establecido restricciones en el acceso al entorno delPuente de Salve.

Podrá verse desde ambas márgenes de la Ría sin limitación, aexcepción del tramo comprendido entre las esculturas de LouiseBourgeois y Anish Kapoor, junto al Museo Guggenheim, donde el aforoserá limitado a 2.500 personas hasta completarse. La apertura delacceso a esta zona delimitada será a partir de las 15:00 horas.

El sábado día 14 la prueba se podrá ver desde la propia Ría,pero el aforo estará limitado para diferentes embarcaciones.Recordar que habrá horarios de control de acceso de lasembarcaciones en el Puerto de Pedro Arrupe (de 12:00 a 15:00) y queno podrá haber movimiento de entrada o salida de embarcacionesdurante la competición.

AFECCIONES MÁS IMPORTANTES

Las restricciones más importantes afectarán al Puente de LaSalve, que sufrirá cortes de tráfico del 12 al 15 de septiembre.Concretamente permanecerá cerrado totalmente al tráfico el jueves12 y el viernes 13, de 14:30 a 19:15 horas, y el sábado 14, de 14:30a 19:30 horas, aproximadamente.

En este mismo horario se procederá a cortar el tráfico rodado enAlameda Rekalde, entre Plaza Moyua y el Puente de la Salve, exceptoal transporte público. En todo momento se dejará libre lacirculación en las vías transversales.

El sábado 14, entre las 19:30 y las 23:50, y el domingo 15, entrelas 11:00 y las 14:00 horas, el puente permanecerá cortado sentidoMoyua.

Durante los cortes de tráfico del Puente de La Salve, como desvíoalternativo los vehículos procedentes de la zona de Maurice Ravelpodrán dirigirse por esta avenida hacia el Túnel de Ugasko-Pio X-Puente de Deusto.

Por su parte, los procedentes de la Plaza Moyua y transversales,podrán dirigirse hacia la Plaza Euskadi-Puente de Deusto-Pio X-Tunesde Ukasko-Maurice Ravel, o desde Pio X hacia el Túnel del Txorierripara dirigirse al aeropuerto o al corredor.

Mientras permanezca cerrado el puente también quedará cortado altránsito de bicicletas el bidegorri de la Avenida Universidadesentre la Plaza de la Salve y Hermanos Aguirre.

El jueves y el viernes, en función de la afluencia de público ypor motivos de seguridad, se podrá realizar el corte del tránsitode vehículos en la Avda. Universidades entre la Plaza de la Salve yHermanos Aguirre. Así mismo, y si la afluencia de público lorequiere, se podrá cortar el tránsito peatonal en la pasarela dePadre Arrupe.

Además desde el pasado lunes, y hasta el próximo domingopermanece cerrado el carril derecho del puente en sentido PlazaMoyua.

El ascensor de la acera de la plataforma de salto quedará fuerade servicio durante el cierre del puente, ya que será utilizadoexclusivamente por los participantes de la prueba. Durante ese tiempose permitirá el tránsito peatonal por el puente solo por la aceradel lado próximo al paseo Campo Volantín, salvo por medidas deseguridad.

SÁBADO 14

El sábado 14, coincidiendo con la celebración del final delevento, entre las 14:30 y las 19:30, aproximadamente, en la AvenidaAbandoibarra, entre Lehendakari Leizaola y la calle Uribitarte, serestringirá la circulación de vehículos, permitiendo el paso devehículos hasta el aparcamiento de Zubiarte. En el sentido contrariodesde la rotonda del Museo Guggenheim se dejará paso hasta elaparcamiento de residentes Mazarredo con acceso-salida desde Avda.Abandoibarra.

También se cortará el bidegorri de Avda. Abandoibarra en elmismo tramo que para los vehículos.

La Avenida de las Universidades, permanecerá cerrada al tráficorodado en ambos sentidos entre la calle Hermanos Aguirre y la Plazade la Salve.

En la Plaza Ernesto Erkoreka con Campo Volantín se producirá uncorte selectivo para dirigir los vehículos que quieran atravesar laAvda. Universidades hacia el túnel de La Salve-Ugasko.

ACCESOS PEATONALES Y APARCAMIENTOS

Durante los cortes del sábado, el acceso peatonal a la explanadadel Museo Guggenheim, en el tramo comprendido entre las esculturas“Mama” de Louise Bourgeois y “El Gran Árbol y el Ojo” deAnish Kapoor, estará restringido por personal de la organizaciónhasta completar el aforo establecido de 2.500 personas, por motivosde logística y seguridad. También estará cortado el tránsitopeatonal en la pasarela de Padre Arrupe.

En cuanto a los aparcamientos, quedará restringida la ocupacióndel espacio en la Avenida de las Universidades entre los números nº2 y 8, desde las 8:00 horas del día 13 de septiembre hasta las 22:00horas del día 14 de septiembre, y en la Avenida Abandoibarra entrela Rotonda del Museo Guggenheim y la calle Ramón Rubial desde las8:00 horas del día 13, hasta las 23:00 horas del día 15.

En cuanto a Bilbobus, se verán afectadas las paradas de laslíneas 11 y 71, en su recorrido por el Campo Volantín, Avenida delas Universidades y Botika Zaharra. Además las líneas que transitanpor el Puente La Salve, sufrirán desvíos en su recorrido pero no sesuprimirá ninguna parada, durante los cortes.

CONSEJOS Y RECOMENDACIONES

Precisamente, para que este espectáculo se convierta en un puntode encuentro y celebración seguro, el Ayuntamiento de Bilbao y laDiputación Foral de Bizkaia recomiendan:

  • Acudir con tiempo a las zonas devisionado para evitar aglomeraciones.
  • Atender las indicaciones, tantode los responsables de la organización encargados de la seguridaden la zona del evento, como a Policía Municipal y Ertzaintza que seencontrarán en las inmediaciones.
  • Habrá canales de entrada y desalida para evitar la aglomeración en la zona de visionado.
  • Se recomienda tener localizadala vía de escape más próxima.
  • No se podrá acceder al propiopuente de La Salve durante la competición.
  • Se recuerda que desde el propiopuente de La Salve no se pueden ver los saltos ni tampoco se puedeestar.
  • En la Ría habrá un Canal deservicio de emergencias en la Margen Derecha de 15 metros de ancho,que no podrá ser utilizado por las embarcaciones. Estará balizadoy solo se utilizará para casos de evacuación y emergencia.
  • EMBARCACIONES: Horarios de control de acceso de lasembarcaciones: 12:00 a 15:00 (Importante: no podrá haber movimientode entrada o salida de embarcaciones durante la competición).