bilbao - Cuando en 2016 la compañía norteamericana Liberty Media se apropió de la Fórmula 1, la premisa era incrementar el espectáculo, lo que es sinónimo de competencia. Pero desde el desembarco, la vida sigue igual. Los éxitos tienen nombre. Se llaman Mercedes. Esta temporada ha habido que aguardar hasta la reciente novena cita del calendario para ver a una marca diferente ganar un gran premio; la escudería alemana ha protagonizado el mejor inicio de temporada de la historia. Suma ocho victorias, por una de Red Bull; en cuanto a poles, ayer en el contexto del Gran Premio de Gran Bretaña, Valtteri Bottas, autor de cuatro, concedió la séptima a su fábrica, por las tres que presenta Ferrari. Aunque esto no es más que la extensión de la dinámica que está asentada desde 2014.

“Hace tiempo que decimos que necesitamos cambios”, pronuncia el director técnico de la empresa, Ross Brawn, para la publicación Motorsport Week. “Las reglas que queremos introducir no van directamente en contra de un equipo que está reescribiendo los récords. Pero tenemos que entender que el deporte que amamos necesita más competición si queremos ser aún reconocidos como uno de los mayores espectáculos del mundo”, ahonda el responsable.

La actualidad rema en la dirección contraria a los intereses anunciados por Liberty Media. Los días transcurren y poco o nada cambia el orden establecido en los últimos seis años, concretamente el periodo de la era híbrida que domina Mercedes, que amasa cinco títulos consecutivos y enfila el sexto con un Hamilton que atesora 197 puntos, secundado por su compañero Bottas, con 166, ambos distanciados de Max Verstappen, tercero con 126 unidades.

Mientras, Brown explica: “Liberty Media, la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y los equipos estamos de acuerdo en los objetivos que tenemos. Hay acuerdo en los principios básicos, como la introducción del límite presupuestario -de cerca de 150 millones de euros por escudería- y la distribución más justa del dinero”. Estos días la FIA ha transmitido su preocupación y ha hecho saber algunas opciones que contemplan más allá del asunto presupuestario. “Personalmente, me gustaría volver a los repostajes, pero estaría satisfecho si hacemos un análisis de los pros y los contras. Estoy presionando para ver qué significa volver a los repostajes”, declara el presidente de la FIA, Jean Todt, en la cadena BBC.

Volver a suministrar combustible en el marco de las carreras extendería el abanico de las estrategias. Asimismo, durante los compases inaugurales de las carreras serían más asequibles los adelantamientos. “Si hiciésemos eso, las carreras empezarían con coches más ligeros; actualmente se han convertido en demasiado pesados, es algo en lo que nos hemos fijado”, prosiguió.

los cambios, para 2021 De modo que se baraja regresar al pasado. En 2009 desaparecieron los repostajes, pero también hubo otros cambios significativos, como la reducción de la aerodinámica en alrededor de un 40%. Y es que a partir de 2021 también se espera que los monoplazas presenten un mayor índice aerodinámico.

En cualquier caso, habrá que aguardar hasta 2021 porque será cuando haya expirado el vigente Pacto de la Concordia, que es aquel acuerdo entre las partes implicadas en la F-1 que establece las líneas maestras de la competición en cuanto a reglamentación se refiere. Este consenso entre propietarios del Gran Circo, comunidad de equipos y la FIA es el que hace de esta competición algo cíclico, como el que se vive con el monopolio de Mercedes durante la época híbrida. El equipo germano es el que mayor rendimiento ha obtenido ciñéndose a las leyes que están en vigor.

Liberty Media contempla la extinción del denominado Pacto de la Concordia para evitar estos ciclos. En su día se apostó por este acuerdo porque ofrecía a los equipos garantías de que la inversión gozara de perspectivas de medio y largo plazo. Si bien, el resultado, en cuanto a espectáculo, deja que desear. La escudería que acierta con la configuración de su coche puede tener años de éxitos; el que desatina, o aguarda a una nueva etapa en el reglamento o debe aumentar la inversión para recuperar el terreno perdido. ¿Cuál es la solución? Los implicados miran al pasado para tratar de encontrar esa evolución que imprima emoción a las carreras. Porque el éxito viaja en Mercedes, y la competencia se divide entre sus dos pilotos. Aunque Hamilton es líder del Mundial, Bottas reina en las jornadas sabatinas, con cuatro poles, mientras que el piloto inglés, que saldrá segundo en Silverstone, posee tres.

1. Valterri Bottas (Mercedes) 1:25,093

2. Lewis Hamilton (Mercedes) 1:25,099

3. Charles Leclerc (Ferrari) 1:25,172

4. Max Verstappen (Red Bull) 1:25,276

5. Pierre Gasly (Red Bull) 1:25,590

6. Sebastian Vettel (Ferrari) 1:25,787

7. Daniel Ricciardo (Renault) 1:26,182

8. Lando Norris (McLaren) 1:26,224

9. Alexander Albon (Toro Rosso)1:26,345

10. Nico Hulkenberg (Renault) 1:26,386

11. A. Giovinazzi (Alfa Romeo) 1:26,519

12. Kimi Raikkonen (Alfa Romeo)1:26,546

13. Carlos Sainz (McLaren) 1:26,578

14. Romain Grosjean (Haas) 1:26,757

15. Sergio Pérez (Racing Point) 1:26,928

16. Kevin Magnussen (Haas) 1:26,662

17. Daniil Kvyat (Toro Rosso) 1:26,721

18. Lance Stroll (Racing Point) 1:26,762

19. George Russell (Williams) 1:27,789

20. Robert Kubica (Williams) 1:28,257