Roland Garros

Muguruza se crece en la pista central

GANA CON AUTORIDAD A | Svitolina, una de las favoritas, y pasa a octavos de final. Nadal cumple ante Goffin

09.02.2020 | 04:40
Garbiñe Muguruza ejecuta un saque ayer en su duelo ante Johanna Larsson.Foto: Afp

París - Buenas vibraciones para Garbiñe Muguruza. La vasco-venezolana se clasificó para los octavos de final de Roland Garros por sexta vez consecutiva, al derrotar a la ucraniana Elina Svitolina por 6-3 y 6-3 en una hora y 28 minutos. La ganadora de 2016 se medirá por un puesto en cuartos contra la estadounidense Sloane Stephens, séptima cabeza de serie. "Estoy muy motivada para ganar aquí cada partido", aseguró, en francés la de Caracas, lo que le valió una cerrada ovación del público de la Philippe Chatrier, la pista central.

Muguruza se impuso a la novena favorita, "una de las mejores del mundo", según aseguró desde la pista, a quien solo había derrotado en una ocasión en un cuadro final de un torneo. Con un único triunfo en la temporada, en Monterrey, y una mediocre gira sobre arcilla, Garbiñe volvió a demostrar que en las grandes citas eleva su nivel. "Esta pista me motiva, desde pequeña la veía por la tele y soñaba con ganar aquí", afirmó.

Tuvo que aplicarse frente a una tenista correosa, dos veces cuartofinalista en París, que se presentaba fresca porque su rival de la segunda ronda, su compatriota Kateryna Kozlova, no se presentó al partido por lesión. En el primer set las dos jugadoras intercambiaron roturas de servicio hasta que Muguruza se apuntó el suyo en el octavo juego, para cerrar en el siguiente ante una ucraniana que no logró ninguno de los suyos. Pareció reaccionar Svitolina arrebatando el saque de la caraqueña en el quinto, pero Muguruza respondió en el siguiente y aceleró en el octavo camino del triunfo. Desde que Muguruza perdió el set de su debut en el torneo, frente a la estadounidense Taylor Townsend el pasado domingo, ha firmado un recorrido perfecto, que le lleva a los octavos de final. Pese a que sobre su vitola solo figura el cartel de favorita 19, fruto de su poca brillante temporada, su condición de exganadora empieza a convertirle en una de las candidatas a la victoria en un cuadro femenino que ayer vio cómo se caía del mismo la checa Karolina Pliskova, número 2 del mundo. Anteriormente se marcharon la cuatro del mundo, Kiki Bertens, lesionada, y la cinco, Angelique Kerber, derrotada por Victoria Kuzmova.

en cuatro sets Tras dos paseos ante rivales procedentes de la fase previa, Rafa Nadal se dejó su primer set en el camino hacia su duodécimo Roland Garros, ante el belga David Goffin, al que derrotó por 6-1, 6-3, 4-6 y 6-3 en dos horas y 49 minutos. El día que se cumplían diez años de la primera de sus dos únicas derrotas en este Grand Slam de tierra batida, contra el sueco Robin Soderling, Nadal dejó un borrón en su trayectoria hacia un nuevo título.

Un contratiempo inesperado que no le apartó de su objetivo, los decimocuartos octavos de final en Roland Garros, un récord que comparte con Roger Federer que también se clasificó para la misma ronda. A sus 37 años y 305 días, el suizo se convirtió en el octavofinalista más veterano en Roland Garros desde Nicola Pietrangeli en 1972. Y en el de más años en todos los Grand Slam desde Jimmy Connors en 1991.