bilbao - Roger Federer ha hecho pleno de sets en la ruta hacia la tercera ronda de Roland Garros. El suizo venció ayer al alemán Oscar Otte, jugador procedente de la previa, por 6-4, 6-3 y 6-4 en un partido que el de Basilea sacó adelante gracias de nuevo a la efectividad con su servicio. Con esta victoria, Federer impuso otro récord de longevidad en París ya que con 37 años se trata del tenista más veterano que alcanza la tercera ronda después de Jimmy Connors lo consiguiera en 1991.

Su próximo rival será el polo opuesto ya que el noruego Casper Ruud tiene 20 años y es hijo de Christian, un jugador que en sus últimos años en el circuito de la ATP coincidió con los primeros de Federer. Ruud se entrena habitualmente en la academia de Rafa Nadal, tiene las herramientas para brillar en la tierra batida y sin haber cedido aún ningún set en el torneo aspira a dar la sorpresa en un choque en el que tiene poco que perder.

Poco después de Federer, otro veterano seis meses más joven puso en pie al público francés. A Nicolas Mahut, ahora 252º del mundo, ya no se le esperaba a estos niveles en los torneos individuales, pero se ha plantado en la tercera ronda tras vencer a Philip Kohlschreiber, otro resistente de 35 años. “Las pistas están más rápidas este año y eso me beneficia”, admitió el jugador de Angers.

La jornada vio avanzar también con suficiencia a Stan Wawrinka, de 34 años, que en la tercera ronda tendrá delante a Grigor Dimitrov en otro duelo estelar en otros tiempos. El búlgaro, que lleva un par de años de acusado bajón de juego y no ha sido cabeza de serie, puede empezar a remontar tras anotarse ayer un valioso triunfo ante Marin Cilic, undécimo cabeza de serie, en cinco sets y tras casi cuatro horas y media de juego.

Kei Nishikori superó otro partido trampa ante Jo-Wilfried Tsonga tras ceder el primer set y entre los jóvenes, Stefanos Tsitsipas sigue avanzando y en tercera ronda se medirá al serbio Filip Krajinovic, nuevo también estas lides tras apear al canario Roberto Carballés. - R. Calvo