Bilbao - A poco más de un año para los Juegos Olímpicos de Tokio, todos los resultados cuentan y, por eso, Maialen Chourraut acude al Campeonato de Europa de eslalon, que se celebra desde hoy y hasta el próximo domingo en la localidad francesa de Pau, con el objetivo de sumar cuanto antes los puntos necesarios para sellar su billete olímpico. La palista lasartearra sabe que la Federación Española se jugará su presencia en Tokio en el Mundial de La Seu D’Urgell del próximo verano, pero también sabe que esa plaza no es nominal y que será este fin de semana cuando cada uno de los piragüistas comenzarán la carrera olímpica por ponerle nombre y apellidos a ese billete.

“Este va a ser un Europeo con mucha vida porque empezamos a jugarnos esa ansiada plaza de Tokio, es decir, ya hay en juego unos puntos que hay que recoger cuanto antes”. Por ello, Chourraut se ha preparado a conciencia para realizar un buen papel sobre las aguas del Pau-Pyrénées Whitewater, un canal que conoce a la perfección y al que volverá esta tarde con las clasificatorias en la modalidad de K1. Sin embargo, la lasartearra comienza la temporada con “mucha paciencia”: “Este año hay cinco pruebas para intentar conseguir esa plaza olímpica, así que es una carrera de resistencia. Esta es la primera pero van a contar los tres mejores resultados de las cinco pruebas”.

la opción de elosegi La guipuzcoana es la actual campeona olímpica y, por ello, una de las favoritas para llevarse el Campeonato de Europa; pero no será la única representación vasca que se mojará en las aguas de Pau. Y es que Ander Elosegi, por su parte, también comenzará a jugar sus cartas olímpicas esta tarde en las clasificatorias de C1 masculino. Al igual que Chourraut, el irundarra ha comenzado la campaña antes de lo habitual y ha podido realizar un buen trabajo en invierno: “Este año hemos trabajado muy bien, hemos metido más volumen que el anterior y se va a notar, pero no está nada asegurado. Aunque si consigo mi mejor bajada, sé que voy a estar ahí arriba”, reconoció un Elosegi que no se pierde unos Juegos Olímpicos desde 2008 -sus tres participaciones, Pekín, Londres y Río, se saldaron con diplomas-.

Además de Chourraut y Elosegi, la representación vasca en el presente Campeonato de Europa estará formada por la palista de Santiagotarrak Klara Olazabal, campeona del mundo sub’23 y que a pesar de su juventud ya es una cara habitual en la selección estatal de C1 femenino; y los veteranos Samuel Hernanz y Joan Crespo, que debutarán en el Europeo de Pau mañana en las clasificatorias de K1 masculino.