Bilbao - Paso adelante del Getxo Errugbia. Los de Fadura quieren regresar a la Liga Heineken, a la élite estatal del deporte del oval. Y van camino de ello. Los getxotarras se impusieron 24-13 al Ciencias CR Cajasol en la ida de las semifinales del play-off de ascenso a División de Honor, logrando una importante ventaja de once puntos de cara al partido de vuelta que se jugará en Sevilla el próximo fin de semana. Los hombres de Bado y Young se mostraron muy serios a lo largo de todo el partido y estuvieron por delante en el marcador durante la mayor parte del encuentro merced a su superioridad en la delantera.

Con las gradas de Fadura abarrotadas, los locales arrancaron mejor el partido ante el Ciencias de Sevilla, uno de los favoritos para subir de categoría. De hecho, los gualdinegros se pusieron por delante en el marcador (3-0) para el minuto 6 con un golpe de castigo transformado por Ander Calvo. Pero el choque estaba muy igualado, sin un dominador claro de la posesión. Los visitantes reaccionaron empatando el encuentro en el minuto 13 con un golpe de castigo pasado por Domínguez (3-3). A partir de aquí los getxotarras adelantaron su presión y encerraron al Ciencias en su campo. Tras varias melés donde los locales mostraron su superioridad, en pocos minutos los visitantes vieron dos tarjetas amarillas por indisciplinas a cinco metros de la zona de ensayo. Así al final llegó el ensayo de castigo que puso el marcador en 10-3 en el minuto 26. En esta fase los sevillanos se hicieron con el control del oval, supieron ganar metros y pese a estar en inferioridad lograron sumar puntos (10-6) gracias a un golpe de castigo pasado por San Martín en el minuto 34. Con ese igualado resultado se llegó a descanso.

remontada La segunda parte comenzó con la misma intensidad, con mucha lucha por jugar en campo rival. El Ciencias pareció aprovechar mejor el descanso para presionar más arriba la creación del juego por parte del Getxo. Así lograron por primera vez ponerse por delante en el marcador (10-13) al lograr Ortega un ensayo transformado por San Martín en el minuto 45. El Getxo no se vino abajo arropado por su numerosa afición e intentó contestar rápido al Ciencias pero Ander Calvo no lograba sumar puntos con un golpe de castigo desde casi 40 metros. Aún así los locales siguieron insistiendo con su juego en delantera y a la salida de una melé el habilidoso nueve, Pablo Nolasco, se fue de la defensa con un slalom para posar bajo palos. Ander Calvo transformó para volver a poner al Getxo por delante en el marcador (17-13) en el minuto 50. A partir de aquí el juego se volvió a cerrar, con muchos encuentros en las delanteras y sin poder jugar mucho a la mano. Ambos cuadros se quedaron además con un hombre menos por indisciplinas varias.

Los locales parecían controlar el partido merced a su superioridad en las melés y así jugaron muchos minutos dentro de la línea de 22 sevillana. De esta manera, en el minuto 64 y tras muchas fases a cinco metros de la zona de ensayo, Speziali conseguía una nueva marca para el Getxo que no perdonaba Ander Calvo con una patada centrada (24-13). Los locales aumentaron su ventaja hasta los once puntos, un marcador que ya no se movería más pese a que los getxotarras se mostraron superiores en esta fase final del encuentro. De hecho, Ander Calvo tuvo la ocasión de ampliarlo con un golpe de castigo pero por poco no pasó entre palos una patada desde más de 40 metros. - DEIA