bilbao - Jon Rahm sufrió un frenazo en su trayectoria reciente en el arranque del WGC México en el que vio cortada su racha de 22 vueltas sin superar el par. Acabó con un golpe por encima lo que le colocó en la mitad de la clasificación con 72 golpes tras una jornada en la que la mayoría de los jugadores trataron de desentrañar los secretos del Club de Golf de Chapultepec, cuyas calles están muy protegidas por árboles y los irregulares greenes resultan difíciles de interpretar por sus numerosas caídas. El jugador de Barrika vivió dos vueltas en una: en la primera mitad jugó con bastante solidez y bastante largo desde el tee, pero en la segunda fue claramente a menos, perdió precisión, tuvo que dedicarse a sobrevivir y, en un caso y otro, pagó muy caro cada error.

Así, su primer bogey llegó en el hoyo 3 cuando se fue al rough que rodeaba el green y no pudo afinar con el chip para dejarse un putt asequible y salvar el par. Con algunos putts que rozaron o, incluso, tocaron el hoyo sin entrar, Rahm encontró lo que buscaba en un tramo brillante. Entre el 6 y el 8 enlazó tres birdies que le colocaron entre los quince primeros. Era un momento oportuno y necesario porque Rory McIlroy, que avanzaba pleno de inspiración, y Dustin Johnson, que seguía la rueda del norirlandés, amenazaban con escaparse muy pronto.

Sin embargo, el campo mexicano se complica entre el 10 y el 18 y el vizcaino no pudo remontar posiciones de nuevo, aunque tampoco era esperado su caída. De hecho, en el 10 sumó su segundo bogey. Avanzó hasta el green por la hierba alta y eso le fue quitando precisión y distancia a sus golpes. El putt para salvar el par se le quedó a cinco centímetros del agujero y el campo le ganó un golpe. En el 11, un par 5, se notó el efecto de la altitud y la bola de Rahm recorrió 600 metros con dos golpes para pasarse el green y caer en otra zona frondosa. La aproximación no llevó la bola al green y necesitó precisar con el chip para poder cerrar en cinco golpes con la sensación de haber perdido una buena oportunidad de recortar un golpe.

Lo peor del día llegó en el 14 donde de nuevo Jon Rahm llevó la bola de salida a la hierba alta y desde ahí todo se complica. El segundo golpe se le quedó corto, en el tercero casi se sale de green y necesitó tres putts pare embocar con la consecuencia de un doble bogey que le situó por encima del par después de muchos torneos sin anotar números rojos en su tarjeta.

Ese tramo en el que empezó a perder la calle fue lastrando sus opciones ya que era complicado dejarse buenas oportunidades de birdie. Así ocurrió en el 15, el último par 5, donde tuvo que confirmarse con tirar un putt para birdie que se le quedó a un palmo del hoyo. La mala dinámica continuó en el 16 cuando volvió a perder la línea recta y, aún peor, necesitó de nuevo tres putts para culminar la tarea y anotarse su tercer bogey del día.

Al menos, en el hoyo 18, tras otra gran salida, pudo anotarse un último birdie para salvar algunos muebles y llegar a la casa club con mejores sensaciones, aunque obligado a firmar una gran vuelta hoy, y que los de arriba bajen un poco el ritmo, para llegar al fin de semana con opciones de victoria.

duro debut de otaegui Adrián Otaegui, como era lógico, acusó el largo viaje desde Dubai, que le dejó en México DF casi sin tiempo para conocer el campo, y acabó su primera vuelta en Chapultepec con seis bajo par. El donostiarra, que arrancó en el 10, fue de menos a más ya que en los primeros nueve hoyos hizo tres bogeys y un doble bogey, y en la segunda mitad del recorrido hizo un bogey y un birdie, el único del día, en el hoyo 4. Sin embargo, otro doble bogey en el 8 elevó su registro tras dropar, visitar el bunker y sumar imprecisiones y mala suerte. El objetivo de Otaegui debe ser recuperar su cuerpo y buscar escalar posiciones en los tres días que le quedan por jugar en Chapultepec.

El líder al término de la primera jornada era Rory McIlroy, que hizo un eagle y siete birdies y solo cometió un error, en el hoyo 6 para cerrar con ocho bajo par, un registro que pone cara la victoria. Por detrás, Dustin Johnson quedó a un golpe y y Justin Thomas y Matt Kuchar, a dos. Phil Mickelson, que defiende el título, tuvo un día negado y cerró con ocho sobre par tras acumular ocho bogeys y un doble bogey. Tiger Woods, en su primera aparición en el WGC México, estaba al par al cierre de esta edición.