El catalán Oriol Cardona y la andaluza Ana Alonso han dado las primeras dos medallas a la delegación española en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026, tras sumar oro y bronce en la prueba de Sprint de esquí de montaña.
La primera en estrenar el medallero fue Ana Alonso, que en octubre sufrió un grave accidente entrenando que puso en riesgo su participación. Se clasificó para la pelea por las medallas y en la final fue de menos a más, remontando hasta la tercera posición, logrando la sexta medalla de España en Juegos de Invierno.
Oriol Cardona, primer oro olímpico invernal desde 1972
Posteriormente, fue el turno de Oriol Cardona, señalado como uno de los grandes favoritos. Supo gestionar la presión y dominó la final, superando los escalones y logrando el primer oro olímpico invernal para España desde Francisco Fernández Ochoa en 1972.
Cardona, nacido hace 31 años en Banyoles (Girona), doble campeón mundial y europeo, cumplió los pronósticos minutos después del bronce de Ana Alonso, convirtiéndose en el segundo campeón olímpico invernal español de la historia, tras el inolvidable ‘Paquito’ Fernández Ochoa, oro en eslalon de esquí alpino de Sapporo 1972 (Japón).
Resultados de la prueba Sprint
En la prueba, Oriol Cardona ganó por delante del ruso Nikita Filippov, que fue segundo, y del francés Thibault Anselmet, que se colgó el bronce. Con esta actuación, España suma oro y bronce en esquí de montaña Sprint, un histórico doblete en los Juegos Olímpicos de Invierno 2026.