El presidente francés, Emmanuel Macron, agradeció ayer su labor a todos los que han estado implicados en los Juegos Olímpicos de París, que a su parecer han sido “un éxito de organización, de seguridad, deportivo y popular”. En una ceremonia de agradecimiento organizada en los jardines del Palacio del Elíseo, Macron no se privó de superlativos para calificar lo que ocurrió durante los Juegos que se desarrollaron entre el 26 de julio y el 11 de agosto. “Ya veremos quién hará unos Juegos como estos”, señaló con un tono de orgullo y desafío, después de insistir en que “todo esto acabó anoche (por el domingo), pero habrá una herencia”.

A ese respecto, insistió en que “hemos hecho unos Juegos sostenibles” y “paritarios”, y eso perdurará. Resaltó que, gracias a la cita olímpica y a unas inversiones de 1.400 millones de euros, se ha conseguido la descontaminación del río Sena a su paso por París, al igual que el Marne, en los que en el futuro será posible bañarse, como ya lo han hecho algunos deportistas para las competiciones. Igualmente se refirió a las actuaciones que se han llevado a cabo en el departamento de Seine Saint Denis, el más conflictivo de la Francia metropolitana, donde se construyó la Villa Olímpica, que se convertirá en viviendas, y a los otros equipamientos que se han construido allí, como el nuevo centro acuático.

Pero sobre todo, quiso hacer hincapié en “algo más inmaterial” que espera que quede como herencia, que es “la capacidad para trabajar juntos” más allá de las tradicionales fracturas entre los habitantes de París y los del resto del país, o el sector público y el privado. A su juicio “eso no puede evaporarse” porque, según su lectura, lo que han puesto en evidencia estos Juegos es que los franceses “cuando vamos todos juntos, somos invencibles”.

Candidatura de Madrid

Por su parte, Alejandro Blanco, presidente del Comité Olímpico Español (COE), afirmó ayer que Madrid es la “ciudad más preparada del mundo” para albergar unos Juegos Olímpicos y aseguró que eso es algo con lo que “tendremos que luchar todos”. “Ya están dados los de 2028 (Los Ángeles, EE.UU.) y 2032 (Brisbane, Australia). Ahora habrá un cambio de presidente en el Comité Olímpico Internacional (COI) y veremos la política que sigue. Yo lo que digo es que Madrid es la ciudad mas preparada del mundo para hacer unos Juegos y con eso tendremos que luchar todos, empezando por los medios de comunicación”, dijo el presidente del COE en la llegada del grueso de la delegación olímpica estatal al Aeropuerto de Madid-Barajas.

Sobre los resultados de los deportistas estatales en París’2024, con 18 medallas repartidas en cinco oros, cuatro platas y nueve bronces, Blanco le dio gran importancia por superar las 17 medallas conseguidas en los Juegos Olímpicos de Tokio’2020, aunque reconoció que las expectativas eran “más altas”. “Hemos superado los resultados anteriores, entonces no hagamos una reflexión negativa. Es verdad que había unas expectativas más altas que los resultados obtenidos, pero al final es lo que es y hemos mejorado los juegos anteriores, así que paso a paso”, remarcó.