España disputará las semifinales de la Eurocopa por segunda edición consecutiva y lo hará con Unai Simón, Nico Williams y Dani Vivian en sus filas. Los tres jugadores del Athletic, campeones de Copa el pasado 6 de abril, buscarán el martes su primera presencia en una final de la máxima competición continental a nivel de selecciones tras la agónica victoria del combinado estatal ante la anfitriona Alemania en cuartos de final. Cedió en el último minuto de la prórroga el cuadro teutón, que tuvo enfrente a una sobria España en la que ejercieron como titulares Simón y Nico, mientras que Vivian se quedó sin minutos.
Fue un partido largo, muy largo en el que el guardameta murgiarra salvó el 2-1 de Alemania instantes antes de que Merino tumbara a Alemania en el minuto 119 y en el que Nico, a pesar de no completar su mejor encuentro, lo intentó una y otra vez en los primeros 45 minutos para convertirse, junto con un omnipresente Rodri, en el mejor jugador del combinado estatal antes del paso por vestuarios. De los cuatro hombres de arriba, con Pedri sustituido por lesión en el minuto 7, el extremo del Athletic fue el único capaz de generar peligro en las inmediaciones del área alemana. Después de buscar la portería de Neuer con un disparo lejano en la recta inicial del choque, Nico logró ganar en un par de acciones la línea de fondo sin atinar en los envíos al área.
Con la miel en los labios se quedó el navarro superada la media hora de juego cuando ganó la espalda a Kimmich y regateó a Rüdiger para buscar el palo corto ante Neuer, que desvió a córner en una acción que quedó invalidada por fuera de juego. Hubiera sido preciso, sin embargo, la utilización de la tecnología para esclarecer la posición de partida de un activo Nico, mientras que en la portería Simón apenas tenía trabajo. Solo tuvo que intervenir el murgiarra para atajar dos remates de Havertz en la primera mitad, que dio paso a un segundo acto en el que el partido se rompió tras el gol de Dani Olmo. No tardó en reaccionar la anfitriona, que buscó sin cesar la portería de Simón.
Se mantuvo firme mientras pudo el portero del Athletic, que firmó una gran estirada en el minuto 70 para repeler un disparo de Andrich desde fuera del área, acción a la que siguió un cabezazo desviado de Füllkrug y un remate a bocajarro que se estrelló contra el poste del propio Füllkrug. En ninguna de las dos ocasiones tuvo que intervenir Simón sin que Nico, fatigado, pudiera ganar en protagonismo hasta su sustitución en el minuto 79 en pleno asedio alemán. Se quedó como único representante del Athletic sobre el verde Simón, que vio la cartulina amarilla por pérdida de tiempo justo antes de errar en un saque de portería y en una mala salida inmediatamente posterior que no acertó a castigar Havertz.
No atinó en su intento de vaselina el delantero del Arsenal, pero sí cantó bingo Wirtz con un disparo cruzado desde la corta distancia ante el que nada pudo hacer el de Murgia y que significó el 1-1 en el minuto 89.
La prórroga
Se fue el partido al tiempo extra y ahí definió España. La tuvo primero Oyarzabal y respondió Wirtz con un disparo que se marchó fuera por escasos centímetros. Llegó después el turno de Simón, que firmó su segunda gran parada de la tarde al repeler un testarazo de Füllkrug en el minuto 117, solo dos antes de que Merino silenciara el estadio con un cabezazo a centro de Dani Olmo.
Lo celebró desde la portería Simón y desde el banquillo Nico y Vivian, los tres con el pasaporte para las semifinales de la Eurocopa. En la edición de 2021, en la que España cayó eliminada en la antesala de la final ante Italia en la tanda de penaltis, fue Simón el único representante del Athletic, que tres años después contará con tres futbolistas en semifinales.