Nico Williams y Jamal Musiala, dos extremos para un hueco en semifinales
El futbolista del Athletic y el jugador del Bayern Munich, de perfil muy parecido, acapararán los focos de los cuartos de la Eurocopa que enfrentan este viernes a España y Alemania
Dicen los medios catalanes que el Barcelona tiene a ambos en su agenda. Y no es de extrañar porque, aunque el club blaugrana de momento no tiene dinero, sí que posee buen gusto. Con todo, ambos futbolistas son tan parecidos, de un perfil tan semejante, que aunque Joan Laporta tuviera el parné necesario en el bolsillo, sería descabellado gastarlo en ambos. Es decir, tendría que decidirse por uno.
Relacionadas
Porque Nico Williams (Iruñea, 2002) y Jamal Musiala (Stuttgart, 2003) no solo comparten espacio en los anhelos oníricos del Barça, sino que tienen en común muchas cosas. Insólitamente demasiadas. Ambos son dos de las sensaciones de la presente edición de la Eurocopa, primordiales en el juego de los equipos –España y Alemania– que mejor fútbol están exhibiendo hasta el momento y los dos clavan su papel de ese extremo izquierdo al que le encanta conducir hacia el centro.
Los dos tienen 21 insultantes años –aunque a Nico le queda una semana para cumplir 22– y aún mantienen ese descaro de barrio que les otorga la confianza necesaria para desequilibrar. Para intentar siempre el regate y llevarse la pelota con un poderío innato. De ese que se tiene o no se tiene. Por todo ello, Nico y Musiala centrarán gran parte de los focos del primer encuentro de cuartos de final de la Eurocopa, ese que enfrentará a las 18.00 horas (La 1) a España y a Alemania y cuyo ganador dependerá, casi con toda seguridad, del día que tengan ambos futbolistas.
Con todo, los extremos también presentan algunas diferencias. Y, aunque sean muy veladas, les convierten en futbolistas con matices distintos. La principal para los seguidores del Athletic es que el pasado diciembre Nico quiso poner fin a las especulaciones de una posible marcha renovando con el club rojiblanco hasta 2027 y aceptando una cláusula de rescisión que, aunque no se hizo pública, ronda los 60 millones de euros. Mientras que, por otro lado, Musiala no ha deseado entrar en conversaciones con el Bayern para prolongar una vinculación que finaliza en 2025. Es decir, el próximo año podría marcharse gratis del equipo alemán.
Nico Williams brilla dentro y fuera del campo: regala su camiseta a un athleticzale
Pero, volviendo a lo deportivo, también es innegable que el delantero germano tiene más gol que Nico. Sus tres tantos en los cuatro partidos que ha disputado en esta Eurocopa le convierten momentáneamente en el pichichi de la edición junto a con Gakpo (Países Bajos), Mikautadze (Georgia) y Schranz (Eslovaquia). Por contra, el futbolista del Athletic solo lleva una diana en esta Eurocopa, esa que le hizo a Georgia en los octavos de final (3-1) del pasado domingo, y una asistencia.
Musiala marca y Nico asiste
Y es que mientras que Nico prefiere buscar el espacio y apoyarse en su explosividad y verticalidad, algo así como un extremo asistente; Musiala tira de polivalencia para moverse por todos los puestos de ataque y se inclina más por el pase al pie puesto que se mueve mejor en los espacios cortos.
Nico Williams deslumbra al mundo
Además, el del Bayern ya sabe lo que es jugar una Eurocopa ya que debutó en la edición de hace tres años, convirtiéndose en el alemán más joven en jugar una competición continental o un Mundial. Por contra, aunque Nico no haya acusado su inexperiencia en estas lides, se estrenó hace dos semanas.
Nico se divierte y Musiala lidera
Una de las cosas que más está sorprendiendo de la España de Luis de la Fuente es la ausencia de estrellas. No existe un líder expreso que tenga que cargarse el equipo a la espalda. Pero en Alemania sí. Y se llama Musiala. Julian Nagelsmann le ha entregado la batuta de la selección, que en los últimos años ha protagonizado varios batacazos –en el pasado Mundial cayó eliminada en la fase de grupos–, para comenzar a recuperar la reputación que le precedía en los grandes torneos. Musiala ha asumido sobre sus hombros el peso de toda Alemania mientras Nico, con la presión más repartida, se divierte y lo que antes hacía en el Athletic, ahora lo hace con España.