EL Amorebieta aprovechó la complicada visita dominical a La Rosaleda para llenar la mochila de buenas noticias. A la primera victoria del curso a domicilio en LaLiga SmartBank a costa de un Málaga que se mantenía invicto como local se unió, en términos individuales, el esperado resurgir de Gorka Guruzeta (Donostia, 12-IX-1996), autor de un doblete ganador con el que estrenó su cuenta realizadora tras sumar 769 minutos sin gol desde su aterrizaje en Urritxe el pasado 16 de julio procedente del Sabadell. Tres goles en 39 partidos, el último el 22 de noviembre de 2020 en la victoria por 3-1 ante la Unión Deportiva Las Palmas, marcó la pasada campaña el guipuzcoano con el equipo catalán, que no pudo mantenerse en la categoría de plata.

El descenso, el interés del Amorebieta y el deseo del jugador de regresar a Euskadi con el objetivo de relanzar su carrera desembocaron en un fichaje que ilusionó a la parroquia zornotzarra, consciente de la capacidad de crecimiento de uno de los delanteros con mayor progresión que asomaban en Lezama hasta hace bien poco. Dieciocho dianas, sin ir más lejos, coleccionó un lanzado Guruzeta con el Bilbao Athletic en Segunda B durante el ejercicio 2017-18, lo que le sirvió para dar el salto al primer equipo y debutar en Primera División como león el 27 de agosto de 2018 de la mano de Eduardo Berizzo. Fue en Copa y ya con Gaizka Garitano como entrenador, no obstante, cuando el donostiarra se estrenó como goleador con el Athletic al perforar las redes del Sevilla en el Sánchez Pizjuán.

El tanto no sirvió para que los rojiblancos pasaran de ronda, pero sí para alimentar la confianza de un futbolista que, sin embargo, acabó viéndose relegado al filial de nuevo tras el fichaje de Kenan Kodro en el mercado invernal de la temporada 2018-19. Volvió a fajarse como cachorro Guruzeta, que dejó una tarjeta de un gol en nueve encuentros oficiales con el Athletic antes de ver frenada en seco su proyección en abril de 2019 al sufrir una rotura del ligamento cruzado anterior de su rodilla derecha ante el Sporting B en Lezama.

Seis meses en el dique seco permaneció el guipuzcoano antes de recuperarse y de llegar a jugar un último amistoso como león para hacer las maletas después rumbo al Sabadell, donde fue titular en 27 de los 42 partidos que disputó siendo sustituido en doce de ellos. Ninguno, por otra parte, ha completado todavía de principio a fin con el Amorebieta en una campaña en la que, si bien comenzó como titular al partir de inicio en las cuatro primeras citas ligueras, perdió el puesto hasta enlazar cinco jornadas consecutivas en el banquillo antes de la revitalizadora visita al Málaga.

Suplente incluso en el compromiso copero ante el Club Esportiu Europa, Guruzeta no dejó pasar esta vez la oportunidad de dar un golpe sobre la mesa en Málaga. "Los delanteros vivimos del gol, he podido meter dos y espero poder ayudar también al equipo en las próximas jornadas", destacó Guruzeta, reenganchado a tiempo para la causa azul.

"Los delanteros vivimos del gol y espero poder ayudar al equipo en las próximas jornadas"

Jugador del Amorebieta