Los 56 ganadores en la primera ronda de la Copa ya conocen a sus próximos rivales tras el sorteo realizado el viernes. En la segunda ronda de la competición del K.O. el Amorebieta tendrá que enfrentarse con el a priori rival más complicado que le podía tocar, teniendo en cuenta que no había lugar a encontrarse con un club de Primera División. Los azules se medirán al Almería, el líder de Segunda. El resto de emparejamientos con equipos vascos involucrados son Zamora-Real Sociedad, Deportivo-Osasuna, Linares-Alavés y Tenerife-Eibar. Los partidos se celebrarán los días 14, 15 y 16 de diciembre.

Después de que la ronda inaugural no dejara sorpresa alguna, al menos en lo concerniente a equipos de LaLiga Santander, el bombo contó con dieciséis clubes de Primera. Los cuatro restantes que componen la máxima categoría, Athletic, Barcelona, Real Madrid y Atlético de Madrid, permanecen exentos también de este segundo duelo a partido único gracias a sus participaciones en la próxima edición de la Supercopa de España. Así, tendrán que aguardar a los dieciseisavos de final para entrar en acción. Además de los dieciséis equipos de Primera, tomaron parte en el sorteo veinte conjuntos de Segunda, catorce de Primera RFEF y seis de Segunda RFEF, puesto que ninguno de Tercera RFEF logró superar la primera eliminatoria del torneo.

En este sentido, el Amorebieta tendrá que lidiar con un Almería que lidera la categoría de plata con firmeza, siendo el equipo más goleador (33) y el que menos tantos ha encajado (12) después de dieciocho jornadas disputadas de la competición doméstica, en las que ha conseguido sumar 41 puntos -trece victorias, dos empates y tres derrotas-. Los azules, que son penúltimos en LaLiga SmartBank con 14 puntos -dos victorias además de ocho empates y otras tantas derrotas con 20 goles a favor y 28 en contra-, llegarán el duelo tras apear al Europa con un solitario gol de Iker Amorrortu. El conjunto indálico, por su parte, necesitó acudir a la tanda de penaltis para imponerse por 3-5 al Águilas después del empate a un gol en el tiempo reglamentario.

El Amorebieta tendrá a su favor el factor cancha, ya que la eliminatoria se desarrollará en Urritxe. El equipo vizcaino regresará a su campo, donde esta campaña no ha podido disputar ningún partido oficial al no contar con las exigencias mínimas para los partidos disputados correspondientes a Segunda.

Curiosamente, el primer rival que se enfrentó al Amorebieta en Lezama fue el Almería. Aquel duelo es el ejemplo a seguir para los azules, ya que ese 29 de agosto el equipo vizcaino firmó la primera victoria de su historia en la categoría de plata con los goles de Iker Bilbao y Koldo Obieta para firmar el 2-1 definitivo.

El técnico Iñigo Vélez de Mendizabal expresó la mala fortuna del emparejamiento del siguiente modo: “Nos ha tocado el mejor equipo de Segunda División, que probablemente el año que viene estará en Primera. La mejor noticia es que nuestros aficionados puedan volver a Urritxe y esperemos que cuando llegue el día lo disfrutemos todos”. El entrenador no quiso desviar la atención del próximo duelo liguero, que será mañana contra el Málaga (16.00 horas) y lejos de casa. El plantel azul afrontará “el reto” de “conseguir la primera victoria fuera de casa”.