Las futbolistas, camino de otra huelga

El bloqueo en la profesionalización prometida de la primera Iberdrola acaba con la paciencia

17.11.2021 | 00:21
La vicepresidenta de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) y futbolista del Atlético de Madrid, Silvia Meseguer (2d), durante la rueda de prensa de futbolistas de la Primera Iberdrola para valorar el bloqueo que está sufriendo la profesionalización de esta competición.

Silvia Messeguer, futbolista del Atlético de Madrid y vicepresidenta de la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE), consideró ayer martes que "habrá que hacer una huelga" si continúa la situación de bloqueo de la profesionalización de la Primera Iberdrola denunciada por las jugadoras esta liga y por el propio sindicato.

"Estamos cansadas de no estar en esa liga profesional, solo queremos tener las condiciones que nos merecemos" añadió Messeguer durante la rueda de prensa convocada por las deportistas y la AFE, en la sede de esta asociación en Madrid.

Tras el gesto de protesta de la jornada anterior, en la que las futbolistas se detuvieron durante treinta 30 segundos antes del inicio de los encuentros, las deportistas manifestaron ayer martes que "no hay plazos marcados", pero que se plantean convocar una huelga si no logran sus objetivos.

"Hemos tenido un montón de reuniones donde nos han dicho que la liga femenina va a ser profesional, estamos aquí y todavía no sabemos nada de eso. A nadie le gustaría llegar a una huelga, pero creo que sería otra manera de manifestarnos", expresó por su parte Amanda Sampedro, centrocampista del Atlético de Madrid y una de las 14 jugadoras que estuvo presente en la rueda de prensa.

Sobre el suceso ocurrido el pasado domingo en el partido Rayo Vallecano-Athletic, en el que tras un fuerte golpe en la cabeza, Camila Sáez, del conjunto franjirrojo, tuvo que ser atendida por el equipo médico rival ya que su escuadra no cuenta con uno, su compañera y capitana Pilar García denunció que "nadie se ha puesto en contacto" con ella ni con la AFE.

"Lo que nosotras hemos vivido este fin de semana no puede pasar. Nadie nos atiende, no tenemos un médico, no tenemos unos mínimos y si la liga profesional se hace dispondremos de todo eso", agregó García.

En un escenario distinto al actual, las jugadoras reclamaron hace justo un año el primer convenio colectivo de su historia, bloqueado por la falta de acuerdo entre los sindicatos y la Asociación de Clubes (ACFF).

El seguimiento unánime de aquella huelga hizo que no se jugara ningún partido y provocó que dos días después los sindicatos AFE, UGT y Futbolistas ON y los clubes acercaran posturas y fijaran fecha para la firma del convenio.

noticias de deia