CELTA: Dituro, Hugo Mallo (Min. 45, Kevin), Aidoo, Murillo (Min. 69, Araujo), Javi Galán; Tapia (Min. 65, Cervi), Solari (Min. 45, Beltrán), Denis Suárez, Nolito, Aspas y Galhardo.

BARCELONA: Ter Stegen, Mingueza, Eric García (Min. 45, Araujo), Lenglet, Jordi Alba; Nico González (Min. 58, Riqui Puig), Busquets, De Jong, Gavi (Min. 79, Abde), Memphis y Ansu Fati (min. 45, Balde).

Goles: 0-1: Min. 4; Ansu Fati. 0-2: Min. 17; Busquets. 0-3: Min. 34; Memphis. 1-3: Min. 51, Aspas. 2-3: Min. 73; Nolito. 3-3: Min. 96; Aspas.

Árbitro: Hernández Hernández (colegio canario). Amonestó a Solari y Tapia del Celta; y a Eric García, Busquets, Ter Stegen, Abde y De Jong del Barcelona.

Incidencias: Encuentro disputado en el estadio Abanca Balaídos ante 13.146 espectadores.

Un gol de Iago Aspas en el último minuto culminó el acto de rebeldía del Celta para empatar ante el Barcelona un partido que perdía por tres goles en el descanso, tras una primera parte de enorme pegada del conjunto catalán, que acabó acusando las bajas por lesión de Ansu Fati, Eric García y Nico González. Sergi Barjuan mantuvo en su despedida el equipo que había ganado en Kiev. Necesitó poco para someter durante el primer tiempo al Celta, un equipo ausente, irreconocible, pese a que a los dos minutos Aspas falló solo ante Ter Stegen. Respondió de inmediato el Barcelona. Dos aproximaciones, dos goles. Sin tener un dominio pleno, su pegada fue demoledora. En una acción mal defendida, Ansu Fati sacó un botín grandioso. Recogió un pase de Jordi Alba, se plantó ante Hugo Mallo y sacó un tiro seco. La siguiente ocasión también fue letal. Nico González regateó a Denis Suárez, se fue hasta la línea de fondo, pasó el balón atrás y desde fuera del área Busquets clavó la pelota dentro. Dos lanzamientos, dos tantos.

El Barcelona se acomodó bien al guion del partido. Con espacios entre las líneas, pudo moverse con soltura. Ansu Fati volvió a intentarlo mediada la primera mitad. El Celta mostró su peor versión en ataque. Nula profundidad, poco desborde, escasa pegada. La falta de puntería celeste contrastó con la eficacia catalana. Los locales estuvieron lentos para detener al Barcelona. En una jugada de tiralíneas, hilada a la perfección desde atrás con varios pases cortos, Memphis cabeceó un centro de Jordi Alba. Ese tercer gol fue un relámpago que deslumbró Balaídos en un primer tiempo brillante del Barcelona.

El Celta abrió la segunda mitad con otro ritmo, mucho más vertical. En un ataque celeste vertiginoso, el balón llegó hasta la izquierda, por donde apareció Javi Galán: chutó con fuerza, Ter Stegen despejó mal y Aspas aprovechó el regalo para marcar. El equipo de Eduardo Coudet se apoderó de la pelota, pero no creó mucho peligro. El conjunto catalán se desinfló sin Ansu Fati y sin Nico González, también lesionado. Volvió a apretar el Celta: un centro de Cervi que cabeceó a gol Nolito. El Barcelona reaccionó. Consiguió frenar el empuje local. Y se aproximó a la portería rival con un tiro de Riqui Puig o un disparo al travesaño de De Jong. El Celta mantuvo su plan de ir a por el tercero. Enérgico, con disparos de Araujo, Javi Galán y uno final de Aspas en el último minuto como colofón a un enorme acto de rebeldía en Balaídos.

De Tomás, el sustituto

Raúl de Tomás fue el elegido por Luis Enrique para ocupar la plaza de Ansu Fati en la convocatoria de la selección estatal para los dos últimos encuentros de clasificación al Mundial 2022, ante Grecia y Suecia. Fati era una de las principales novedades tras trece meses de ausencia, pero una lesión muscular en los isquiotibiales de su pierna izquierda le vuelven a dejar fuera a favor de De Tomás. El delantero del Espanyol se estrena en una convocatoria de la absoluta.