- El Tribunal de Arbitraje Deportivo de Lausana (TAS) ha obligado a los clubes que conforman LaLiga a ceder a sus internacionales sudamericanos para que puedan incorporarse desde la pasada noche a sus respectivas selecciones para disputar la ventana de septiembre, tres partidos correspondientes a la fase de clasificación del Mundial de Catar 2022. Ante esta decisión, la patronal del fútbol español anuncia una serie de medidas, que incluyen una solicitud al Comité de Competición de la RFEF para que aplace los partidos Sevilla-Barcelona y Villarreal-Alavés, del 11 de septiembre, y modificar los partidos de esta cuarta jornada. De esta forma, el Athletic-Mallorca, que estaba programado para el lunes día 13 de septiempre, pasaría al sábado 11, a las 21.00 horas.

LaLiga solicita que se atiendan estas medidas con el fin de disminuir en la medida de lo posible, dice la nota de la patronal, los “irreparables daños causados por esta decisión que atenta contra la integridad deportiva de la competición”.

En el comunicado, LaLiga anuncia además que “seguirá con los procedimientos puestos en marcha en los diversos organismos judiciales ya que la decisión de FIFA sobre la alteración del calendario internacional trasciende el problema ocasionado en esta ocasión, ya que es una plena declaración de intenciones de intervenir en las autonomías de las ligas nacionales de forma indirecta, en un claro abuso de derecho”.

LaLiga decidió llevar el caso al TAS el pasado viernes, tres semanas después de que la FIFA anunciara el cambio de fechas, prolongando la ventana en dos días. Antes, los clubes españoles habían mostrado su apoyo a la Premier League, la primera en comunicar que no cedería a los jugadores convocados para las eliminatorias de la Conmebol, ya que deberían guardar cuarentena durante 10 días al regresar de países incluidos por el Reino Unido en la lista roja por el covid-19, lista en la que están la mayoría de los países sudamericanos.

LaLiga considera que la FIFA decidió el pasado 7 de agosto modificar de manera unilateral del calendario internacional al alargar dos días más la ventana destinada a los encuentros clasificatorios de la Conmebol, lo cual supone un perjuicio grave para sus clubes.

Para mitigar el quebranto, LaLiga programará vuelos charters para que los jugadores afectados puedan incorporarse lo antes posible a las respectivas convocatorias.

La patronal recuerda que en otras confederaciones, como UEFA o CONCACAF, no se amplió en dos días el período a pesar de disputar también tres partidos de selecciones.