Argentina1 (3)

Colombia1 (2)

ARGENTINA: Emiliano Martínez; Nahuel Molina (Min. 46, Gonzalo Montiel), Pezzella, Otamendi, Tagliafico; De Paul, Guido Rodríguez, Lo Celso (Min. 56, Paredes); Messi, Lautaro Martínez y Nicolás González (Min. 67, Di María).

COLOMBIA: Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Davinson Sánchez, William Tesillo (Min. 46, Frank Fabra); Wilmar Barrios, Gustavo Cuéllar (Min. 46, Edwin Cardona), Juan Cuadrado, Luis Díaz; Borré (Min. 46, Yimmi Chará) y Zapata (Min. 60, Miguel Borja).

Goles: 1-0: Min. 7; Lautaro Martínez. 1-1: Min. 61; Luis Díaz. Penaltis: Cuadrado: gol (0-1). Messi: gol (1-1). Davinson Sánchez: falló (1-1). De Paul: falló (1-1). Yerry Mina: falló (1-1). Paredes: gol (2-1). Miguel Borja: gol (2-2). Lautaro Martínez: gol (3-2). Cardona: falló (3-2).

Árbitro: Jesús Valenzuela (Venezuela). Amonestó a Lo Celso, Montiel, Guido Rodríguez y Pezzella, de Argentina, y a Cuadrado, Fabra, Borja, Muñoz, Cardona y Barrios, de Colombia.

Incidencias: Segunda semifinal de la Copa América disputada en el estadio Mané Garrincha de Brasilia. Sin público.

Argentina jugará la final soñada de la Copa América el sábado ante Brasil tras ganar el martes por 3-2 en una frenética tanda de penaltis a Colombia. Messi contra Neymar. La impecable actuación de Emiliano Martínez fue clave para la victoria de Argentina, ya que el portero del Aston Villa detuvo tres lanzamientos tras empatar 1-1 en los 90 minutos.

El primer tanto lo marcó Argentina. Lautaro Martínez anotó a los siete minutos tras ser asistido por Messi, de nuevo, una de las figuras del encuentro. Luis Díaz igualó a los 61 minutos después de una gran asistencia de Edwin Cardona. Martínez, portero del Aston Villa inglés, fue el héroe de la definición por penaltis al parar tres a Dávinson Sánchez, Yerry Mina y Edwin Cardona. Por Argentina solo falló Rodrigo de Paul, que desvió su lanzamiento por arriba.

Messi solo necesitó tres minutos para sacarse de encima a tres colombianos por la banda derecha y enviar un centro que Lautaro Martínez casi convirtió en gol. La albiceleste siguió con la presión y cuatro minutos más tarde Lo Celso jugó largo para Messi, asistiendo a Martínez, que con un derechazo impecable puso el 1-0. A los 36 minutos, un remate de Wilmar Barrios desde fuera del área se desvió hacia Lo Celso, impactó en el poste y se perdió por línea de fondo. Poco después, un cabezazo de Mina casi se convierte en el gol del empate, pero la pelota impactó en el travesaño. A los 43 minutos, David Ospina desvió un cabezazo de Nicolás González.

Reinaldo Rueda, seleccionador colombiano, descontento con el resultado, realizó tres cambios durante el descanso: el delantero Yimmi Chará, el centrocampista Edwin Cardona y el defensa Frank Fabra saltaron al terreno de juego en lugar de Rafael Borré, Gustavo Cuéllar y William Tesillo. Scaloni, por su parte, solo realizó uno: el lateral derecho Gonzalo Montiel se incorporó por Nahuel Molina.

En los primeros minutos de la segunda mitad Colombia fue superior y tuvo las jugadas de gol más claras. A media hora del final, Rueda cambió a Duván Zapata por Miguel Borja. A los 61 minutos, Cardona sacó rápido un tiro libre desde su propio campo aprovechando un momento de distracción de la defensa argentina. El centrocampista buscó largo a Díaz, que desbordó por la banda izquierda y definió casi sin ángulo y cayéndose ante la salida de Martínez para poner el 1-1. A los 72 minutos, Ospina salió del área, Di María lo amagó y asistió a Martínez, pero su tiro chocó en Barrios, que estaba sobre la línea de gol. Colombia también tuvo algunas posibilidades de anotar, pero el partido terminó en empate. En los penaltis, Martínez paró los tiros de Sánchez, Mina y Cardona clasificandose para la final.