- Dos de los grandes clubes estatales, Barcelona y Atlético de Madrid, comienzan a ver la luz para comenzar a salir de la mala situación económica que ha provocado la pandemia del coronavirus en el ámbito futbolístico.

Joan Laporta llegó ayer a los 100 días de gracia como presidente del FC Barcelona con el alivio de haber solucionado parte de las urgencias económicas gracias a que la Asamblea General de Compromisarios le aprobó la financiación de la deuda de hasta 525 millones de euros vehiculada por el fondo de inversión Goldman Sachs.

Esto permitirá al club azulgrana, según su vicepresidente económico Eduard Romeu (asumió el cargo después de la renuncia de Jaume Giró), "tener liquidez durante los próximos 24 meses" y poder implementar "el plan de negocio para incrementar los ingresos del club, y establecer un control de los costes salariales deportivos y de gestión".

Esta operación, que se formalizará en agosto, tendrá un interés máximo del 3% (aunque se pueda lograr un porcentaje inferior) y la entidad azulgrana considera que el plazo para devolver el préstamo será de 15 años. Los derechos de televisión serán la garantía. Esta liquidez es básica para poder hacer frente a los 730 millones de euros de deuda a corto plazo (la total es de 1.200 millones) que tiene el FC Barcelona, la mayoría de ella con entidades financieras.

Además, en la Asamblea del pasado domingo se anunció que el club catalán pidió un préstamo puente de 80 millones de euros para pagar los gastos de los próximos tres meses, entre los que destacan los salarios de los jugadores (57 millones).

Este tema es el siguiente gran escollo que tiene por delante el presidente Laporta a nivel económico. En su primera rueda de prensa, celebrada a finales de mayo, anunció que "la masa salarial supone un 110% de los ingresos previstos por el club", rondando los 650 millones anuales entre salarios y amortizaciones.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, explicó que "el Barça se lleva la copa de las pérdidas" en la presentación del informe económico de la temporada 2019-2020 que tuvo lugar el lunes.

En el Atlético de Madrid, la Junta General de Accionistas aprobó ayer "por unanimidad", la ampliación de capital de 181,8 millones de euros con el objetivo de recuperar "la estabilidad" del club tras los efectos económicos negativos de la pandemia, informaron fuentes de la entidad.

La recientemente constituida sociedad Atlético Holdco, a la que Miguel Ángel Gil, consejero delegado del club y máximo accionista, y Enrique Cerezo, presidente, "han aportado todas sus acciones" del Atlético de Madrid, se ha comprometido "a ejercitar su derecho de suscripción preferente" por valor de casi 120 millones de euros con un acuerdo de inversión con "fondos gestionados" por la compañía estadounidense "Ares Management Corporation, que toman una participación del 33,96 % del capital del accionista mayoritario (Atlético HoldCo) del club", especificó la nota.

Según ella, Gil Marín "considera que la incorporación de un nuevo inversor estratégico que es referencia mundial fortalece enormemente el proyecto del club", además de resaltar "la enorme importancia de la ampliación de capital para mitigar los efectos económicos adversos causados por la pandemia".