La Sociedad Deportiva Amorebieta se quita un peso de encima. El resultado del informe que esperaba de LaLiga llegó ayer tarde y en el mismo reza el visto bueno de la patronal de clubes para que el conjunto azul dispute sus partidos como local en su histórico estreno en LaLiga SmartBank en el campo 2 de Lezama. La entidad presidida por Jon Larrea confirmó la visita el lunes de miembros de LaLiga para inspeccionar las instalaciones rojiblancas, noticia adelantada en la edición de ayer por este diario, después de que a finales de mayo declararan "no apto" Urritxe para acoger los duelos caseros de los dirigidos por Iñigo Vélez de Mendizabal en la categoría de plata, por lo que en el entorno zornotzarra dan por buena la nueva sede, sita a solo 15 kilómetros de distancia de su localidad. La designación del campo 2 de Lezama como feudo del Amorebieta obliga al Athletic a coincidir intereses con el Bilbao Athletic y el equipo femenino, que juegan sus respectivos encuentros en este mismo escenario.

Según recoge el Amorebieta en su comunicado, LaLiga detalla en su informe "una serie de mejoras y actuaciones que deberán ser acometidas en el citado campo antes de que arranque la competición", detalles que no concreta la entidad azul, que, en cambio, sí muestra su convicción de "poder satisfacer en tiempo y forma los requisitos marcados por LaLiga". "No negaremos que lo ideal habría sido poder jugar nuestros partidos en Urritxe, pero una vez descartada esa opción la de Lezama es, sin duda, la mejor solución posible. Su proximidad geográfica nos permite albergar esperanzas de que todo el pueblo de Amorebieta-Etxano pueda participar y disfrutar de un hito histórico como el de nuestro debut en LaLiga SmartBank, y nos vamos a volcar para que así sea", afirma en el escrito Jon Larrea, quien ya se ha puesto en contacto con el alcalde de Amorebieta, Andoni Agirrebeitia, para darle trasladado de las correciones que deberán efectuar en Lezama.

El presidente de la entidad zornotzarra también tiene palabras de elogio hacia el Athletic y hacia el propio Aitor Elizegi. "Ya antes de acceder a la Junta Directiva del club dijimos que en nuestro proyecto ni tan siquiera era imaginable una SDA que no fuera de la mano del Athletic Club. La experiencia de los últimos días, el modo en que la Junta Directiva y los profesionales del Athletic Club se han volcado para ayudarnos a solventar una papeleta tan difícil como la de hallar en tiempo récord un nuevo campo en el que emprender una nueva aventura, nos reafirma en nuestra vocación de servicio, colaboración y vinculación con el Athletic Club", asegura el presidente azul.

El Amorebieta también expresa su compromiso con su masa social, por lo que trabaja "para fomentar y facilitar su traslado desde Amorebieta-Etxano y su acceso, acomodo y disfrute de las instalaciones de Lezama con motivo de cada partido que el primer equipo azul dispute como local la próxima temporada".