El Villarreal desafía al Manchester United

El Villarreal no asume su rol de modesto y desafía al poderoso United soñando con su primer título y plaza de Champions como premio añadido

26.05.2021 | 01:30
Emery y sus jugadores toman contacto con el césped de Gdansk.

El técnico vasco Unai Emery se puede pavonear de ser el entrenador que más finales europeas ha disputado en la historia. Esta será la quinta vez que lo hace, todas en la Europa League, con tres títulos con el Sevilla y una derrota dirigiendo al Arsenal frente al Chelsea, en un requiebro curioso del destino. El Villarreal se ha rebautizado para la ocasión como el equipo de pueblo, sobre todo para enfatizar la galanura de su oponente. Se mide hoy miércoles en la ciudad polaca de Gdansk, cuna del histórico movimiento obrero Solidaridad de Lech Walesa, con el Manchester United, el primer club en forjar un imperio futbolístico. No tanto en títulos como en fama (con una comunidad global de 659 millones de seguidores) lograda a través de la mercadotecnia a nivel mundial, del que fueron pioneros con el gancho de jugadores mediáticos (David Beckham como paradigma), o la salida en Bolsa, los primeros en hacerlo (1991), lo que provocó que durante mucho tiempo fuera el equipo de fútbol más rico del mundo.

Sin embargo al Villarreal hace tiempo que ya no tiene cara de pardillo y acude a la cita más importante de su historia con un importante bagaje a sus espaldas, conseguido a través de un crecimiento sostenido en los últimos 20 años bajo el impulso de su presidente, Fernando Roig. El empresario valenciano, propietario de la cerámica Pamesa y dueño del 9% de Mercadona, la empresa que dirige su hermano Juan, llegó al club castellonense en la temporada 1996-97 con el objetivo de construir un proyecto futbolístico de nivel y de llevar al equipo a la máxima categoría. El Villarreal logró el ascenso a Primera en la campaña 1997-98, ha estado durante 21 temporadas en la máxima categoría y ha participado en 15 ocasiones en las competiciones europeas, llegando a cinco semifinales. Ahora está al fin en una final continental, con el Manchester United enfrente, jugándose un título europeo que tiene un premio añadido sustancioso: disputar la próxima Liga de Campeones.

No es el caso del United, que ya está clasificado como segundo de la Premier League, eso sí, a una distancia sideral del campeón, el City de Pep Guardiola, su gran rival doméstico. Con tres Champions en sus vitrinas (1967/68, 1998/99 y 2007/08), también ganó una Europa League, en la temporada 2016/17 y bajo la dirección de Jose Mourinho.

El Villarreal llega al partido con la baja segura de Vicente Iborra, lesionado de larga duración, la duda de Samu Chukwueze y la recuperación del multifuncional Juan Foyth, que podría ser la gran novedad del equipo como lateral derecho. El resto de la plantilla está sana y disponible para la gran aventura en Gdansk.

Unai Emery volverá a confiar en Gero Rulli, el exportero de la Real y titular en los encuentros de la Europa League; con Foyth, en el lateral derecho y Pedraza en el izquierdo y con Albiol y Pau Torres como pareja de centrales. No se esperan novedades en centro del campo, con Capoue, Dani Parejo, Manu Trigueros y Moi Gómez, y en ataque es fijo el goleador Gerard Moreno, junto a Carlos Bacca o Paco Alcácer.

El United que dirige el islandés Ole Gunnar Solskjaer, referente de la Copa de Europa que ganaron los diablos rojos en 1999 al Bayern remontando en los dos últimos y frenéticos minutos finales, es favorito por calidad, plantilla y presupuesto. Tiene la importante baja de su capitán, el central Harry Maguire, pero la conexión Bruno Fernandes-Edinson Cavani, con los apoyos de Marcus Rashford y Paul Pogba y la poderosa pareja de centrocampistas configurada por Scott McTominay y Fred, confieren al equipo inglés equilibrio y potencia, como ya demostraron en las eliminatorias previas, dejando en la cuneta a la Real Sociedad, Milan, Granada y Roma. Rivales que además acabaron goleados, salvo el equipo milanés.

LA PREVIA

Villarreal: Rulli, Foyth, Albiol, Pau Torres, Pedraza, Capoue, Trigueros, Parejo, Gerard Moreno, Bacca y Moi Gómez.

Manchester United: De Gea; Shaw, Bailly, Lindelof, Wan-Bissaka; Fred, McTominay, Fernandes; Pogba, Rashford y Cavani.

Árbitro: Clement Turpin (Francia) .

Estadio/Hora/tv: Arena Gdansk, 21 h, Movistar LC (c 50).

noticias de deia