Atlético de Madrid y Real Madrid se debaten por el título a un partido, dos plazas para Segunda División aún no tienen dueño y la lucha por la Europa League continúa sin decidirse. Es todo lo que hoy se pone en juego en siete encuentros con horario unificado (18.00 horas).Después de 37 jornadas, tras una imponente primera vuelta, tras haber resistido luego en la cima, el Atlético está ante LaLiga, ante su última final en el José Zorrilla, ante un triunfo tan indispensable como lo es para el Valladolid, que necesita ganar para pensar en lograr la salvación.

Un duelo de tremenda presión, sin términos medios. Ni para el Atlético, campeón si gana o si no lo hace el Real Madrid. O, si no se da ninguno de los dos factores, segundo sin consuelo por tal fiasco. Ni para el Valladolid, que no depende de sí mismo. Además de su triunfo, su permanencia exige que el Elche no gane al Athletic y que el Huesca ni siquiera empate con el Valencia.

Tanta final es para el equipo rojiblanco como para el Valladolid, que, tras haber conseguido una victoria en las últimas 20 jornadas, bordea el abismo. Lo siente el Atlético, en el filo de ser el mejor de todos o solo uno más después del vencedor. Una tensión estresante sobre el grupo de Diego Simeone, en el momento más determinante en este torneo desde que en 2013-14, también en la última cita, entonces en el Camp Nou, logró su anterior Liga, la décima. Ahora espera la undécima. Y la segunda del técnico. Nadie más ha ganado la Liga al Barcelona y al Real Madrid en las últimas 16 temporadas.

Son ya 24 jornadas consecutivas al frente de la clasificación que no valdrán de nada si no completa el título. Sobrevivió a la agonía del último choque contra Osasuna, al que levantó un 0-1 en contra en el minuto 88 para sostener la condición que todo el mundo quiere en el último instante: depender de sí mismo. Eso tan preciado lo tiene el Atlético, acechado por el Real Madrid, al que solo deberá atender si no gana su partido contra un Villarreal que se juega esta en la Europa League o en la Conference League, al igual que la Real Sociedad el Betis, los únicos tres equipos que se juegan las plazas de estas competiciones. Si bien, los de Emery no dependen de sí mismos.

El largo camino repleto de adversidades para el Real Madrid llega a su capítulo final con opciones de éxito. Tras un curso con sesenta lesiones y nueve casos de coronavirus, el último el de Kroos que le impide jugar, y hasta el final percances que condicionan, como el sufrido por Hazard que no podía terminar de otra manera su segundo año en blanco. Con más días de baja que aportando al equipo al que debía liderar.

Nada afectó al Real Madrid para acabar firmando la mejor racha de Zidane en Liga como entrenador. Encadena 17 jornadas sin derrota y le permite pelear hasta el último suspiro por el título, en un partido en el que el técnico francés podrá contar con Ramos y Varane. Pase lo que pase y antes de anunciar sus intenciones al club, Zidane se siente orgulloso. Pero más lo estará si reedita el título liguero.

En la zona baja, Elche y Valladolid dependerán del Huesca, como único equipo con opciones de bajar además de los citados, que ocupan el descenso. Los oscenses, al igual que Elche y Valladolid, juegan en casa. Reciben la visita de un Valencia con el honor en juego.

Y Messi, de vacaciones

Mientras unos sufrirán por tratar de alcanzar la gloria, otros como el Barcelona afrontan esta jornada con aires veraniegos. No en vano, Messi ni entrenó ni jugará contra el descendido Eibar. Ha iniciado ya las vacaciones y lo ha hecho sin anunciar cuál será su futuro.