Dos victorias separan al Amorebieta del fútbol profesional. Dos triunfos necesita para hacer historia. El primero lo buscará esta tarde, a partir de las 20.00 horas ante el Linares Deportivo, su rival en la primera de las dos rondas a partido único que debe superar para plantarse en Segunda División. El duelo entre azules y azulillos, como se denomina al conjunto de Jaén, tendrá lugar en el Nuevo Vivero de Badajoz, una de las cuatro sedes -todas ellas en la provincia pacense- en las que se desarrollará un play-off que arranca hoy. Si vencen, los de Iñigo Vélez de Mendizabal viajarán de nuevo el próximo fin de semana para la batalla final. En caso de caer, les tocará despedirse de una campaña que ya se puede calificar como brillante para un club modesto como el zornotzarra, el de menor presupuesto de los 16 que se han colado en la fase de ascenso, en la que el Bilbao Athletic, que se verá mañana las caras con el Celta B, es otro de los aspirantes a los cuatro premios.“Siempre es especial vivir algo así, pero lo que es el partido lo afrontamos con la idea de hacer lo mismo que hemos hecho durante todo el año y de intentar llevar a cabo nuestro juego”, apunta Iker Seguín, capitán de un equipo que tiene la particularidad de ser el único de Segunda B integrado solo por euskaldunes. A principio de curso, el Amorebieta no entraba en las quinielas para colarse en el play-off, algo que clubes con pasado reciente en Primera como Deportivo de la Coruña, Numancia o un Racing que compartió grupo con los vizcainos no han podido lograr. “Tanto como llegar hasta aquí quizá no, pero sabía que íbamos a andar bien. Ya que estamos aquí, no venimos de vacaciones y vamos a intentar subir a Segunda”, subraya el carrilero zurdo eibartarra. “Para los demás puede que seamos una sorpresa, pero para nosotros no tanto. Teníamos claro que podíamos estar arriba, que los demás lo viesen o no, no dependía de nosotros. Luego entrar al play-off ha sido un premio que nos hemos ganado y creo que es merecido”, añade el delantero Koldo Obieta.

Los azules cuentan con un hándicap. Y es que, en caso de empate después de los 90 minutos se celebraría una prórroga de otra media hora, pero si la igualada persistiera tras la misma no habría tanda de penaltis. El pase lo lograría el equipo mejor posicionado en la liga regular. En este caso el Linares, campeón de un Grupo 4 integrado por andaluces, murcianos y canarios, el que dejaría en la cuneta al equipo vizcaino, tercero del Grupo 2. “No sabemos si nos condicionará a la hora de afrontarlo, pero está claro que nos perjudica. Es como empezar perdiendo. Aunque también puede influir para el rival, que si piensa que ya va ganando puede que se eche un poco más atrás. Pero no sabemos, veremos cómo transcurre el duelo”, analiza Seguín.

Debido a dicho factor, el Amore necesita al menos un gol para salir triunfador de la eliminatoria, pero no por ello alterará su estilo, basado en el fútbol vertical y en la presión alta. “Creo que el Linares tratará de llevar el peso, nosotros no solemos tener mucho el balón, pero generamos bastantes ocasiones con el juego directo. Ambos tendremos nuestras opciones y habrá que aprovecharlas”, explica Obieta. “Será un poco raro tener esa necesidad de ganar, pero nos caracteriza que, vayamos ganando o perdiendo, siempre jugamos de la misma forma y salimos a ganar”, destaca el nueve de los azules.

“El partido lo afrontamos con la idea de hacer lo mismo que el resto del año”

Capitán del Amorebieta

“Entrar al ‘play-off’ ha sido un premio que nos hemos ganado merecidamente”

Jugador del Amorebieta