El Deportivo Alavés anunció a media mañana del martes la destitución de su entrenador, el soriano Pablo Machín, y tres horas más tarde hizo pública la contratación del Pitu Abelardo, que regresa al club babazorro a modo de revulsivo y con un contrato hasta final de temporada. El técnico asturiano coge el equipo en el puesto decimosexto de la clasificación, a dos puntos del Elche, que marca la zona de descenso, aunque con dos partidos menos que los albiazules. La penuria deportiva del Alavés en el año en el que precisamente celebra su centenario ha colmado la poca paciencia que suele acreditar Josean Querejeta, máximo accionista del Grupo Baskonia-Alavés. Desde que el Alavés regresó a Primera División hace cinco años, en la temporada 2016-17, ocho entrenadores han pasado por el banquillo albiazul.

Será el noveno recambio, ya que Abelardo Fernández afronta su segunda etapa al frente del Glorioso, al que ya dirigió desde diciembre de 2017 hasta mayo de 2019 con el éxito por bandera.

En su debut, en Montilivi, firmó probablemente su página más gloriosa Ibai Gómez, quien en veinte minutos anotó tres goles, remontando el 2-0 a favor del Girona. Aquella victoria fue balsámica para el Alavés y fundamental para que el delantero de Santutxu iniciara su viaje de regreso al Athletic.

Abelardo, que se retiró como jugador precisamente en las filas del Alavés en la temporada 2002-03, dirigió 69 partidos al equipo de Mendizorrotza, con un balance de 28 victorias, 14 empates y 27 derrotas. Pero sobre todo dejó huella entre la afición albiazul. Si en su primera campaña logró salvar con holgura la categoría. En la segunda consiguió completar la mejor primera vuelta en toda la historia del Deportivo Alavés.

Sin embargo el técnico asturiano no renovó el contrato y su última aventura la vivió en el Espanyol, la pasada temporada. Su periplo en el club barcelonés duró trece partidos de liga y fue uno de los cuatro entrenadores que pasaron por el club perico, incapaces todos ellos de evitar el descenso a Segunda División.

Pablo Machín fue uno de ellos, y como Abelardo no pudo corregir la deriva del Espanyol. Tampoco había tenido buena suerte en su anterior empleo, en el Sevilla, ni la ha tenido en el posterior, el Alavés.

Con el soriano en el banquillo, el conjunto blanquiazul ha ganado esta temporada cuatro partidos, perdido ocho y empatado seis, con de 16 goles a favor y 23 en contra. Tras caer el pasado domingo en Cádiz (3-1), Machín estimó que la cosa no iba tan mal, pues el Alavés estaba fuera de la zona de descenso. Querejeta, al parecer, no lo entiende así.

Pacheta, técnico del Huesca

Machín, es el cuarto entrenador relevado en primera división de esta temporada. Pocas horas antes lo había sido Míchel en el Huesca y fechas atrás Óscar García Junyent en el Celta y Gaizka Garitano en el Athletic.

La destitución del técnico madrileño estaba cantada, en caso de una derrota frente al Betis, que ganó 0-2 en El Alcoraz la noche del lunes.

José Rojo Martín, Pacheta, tendrá la encomienda de salvar al Huesca, colista de LaLiga Santander con una sola victoria en 18 partidos.

La última experiencia de Pacheta se puede catalogar de portentosa. En solo tres temporadas, entre 2017 y 2020, fue capaz de llevar al cuadro ilicitano de Segunda B a LaLiga Santander, con un histórico play off coronado en Girona el pasado verano.

El club altoaragonés llevaba días negociando con varios entrenadores, entre ellos Pacheta, especialista en misiones imposibles.