El Portugalete, que recibe mañana al Levante, o el Amorebieta, que el jueves se medirá al Sporting, junto a otros catorce equipos modestos, afrontan esta segunda ronda copera como una nueva oportunidad de confrontar con los equipos profesionales y soñar con otra gesta, como ya hicieron estos dos equipos vizcainos en la primera eliminatoria, donde dejaron fuera de la competición a dos conjuntos de LaLiga SmartBank, la Ponferradina y la UD Logroñés.

Tal y como ocurrió en la primera ronda copera, tanto el Athletic como la Real Sociedad están exentos ya que deben afrontar la Supercopa de España, que en una semana se disputará en Andalucía junto con el Real Madrid y Barcelona.

Cuatro equipos vascos más afrontarán esta eliminatoria. Se trata del Mutilvera navarro, que recibe al Betis, y los otros tres conjuntos de Primera División, Alavés, Osasuna y Eibar.

El que peor lo tiene sobre el papel es el conjunto gasteiztarra, que se las verá con el Deportivo, un histórico caído en desgracia y en la Segunda B. Los hombres de Pablo Machín prepararán este encuentro hoy en Lezama, obligado a alterar el plan de entrenamientos debido a la cantidad de nieve acumulada en las instalaciones del club en Ibaia.

“La predisposición y colaboración del club rojiblanco han facilitado que el Alavés pueda desplazarse a las instalaciones del Athletic para poder realizar la última sesión”, destaca en una nota de agradecimiento el Glorioso.

Desde el club vitoriano se explicó que el entrenamiento se llevará a cabo a las 12.00 horas y que se “respetarán para la utilización de los vestuarios unas estrictas medidas protocolarias, con limitación de tiempo para los jugadores y estableciendo turnos de ducha”. Del mismo modo, la comparecencia del técnico soriano previa al partido frente al Deportivo se realizará también desde las instalaciones de Lezama.

El mal recuerdo

En la anterior ronda, el Alavés eliminó al equipo malagueño del CD Rincón con dos goles (2-0) del delantero sueco John Guidetti, un futbolista prácticamente inédito en LaLiga Santander. El Alavés no cometió la torpeza de confiarse con este equipo de inferior categoría, sobre todo porque estaba escarmentado: hace un año cayó en la primera ronda copera con el Real Jaén.

Es sin duda el gran encanto que entraña la posibilidad de disputar el torneo del ko a partido único y en campo del equipo más modesto. Los grandes aprovechan la ocasión para dar minutos a jugadores menos habituales y los pequeños responden con una mayor dosis de entusiasmo. De esa mezcla surgen las sorpresas.

En esta ocasión todos los equipos de Primera División pasaron la primera criba, aunque algunos lo hicieron con notables apuros, como el Huesca en Marchamalo y el Valencia en Terrassa, pues precisaron de la prórroga.

Ahora, el Eibar va avisado a Las Rozas, ya que el equipo madrileño fue otro de los que dieron la sorpresa dejando fuera al Mirandés, la gran revelación del año pasado al llegar a semifinales. Osasuna por su parte se mide al Olot, de Segunda B, con la mente puesta en la Liga y el Real Madrid, su próximo rival.

Portugalete

Socuéllamos (2ªB) - Leganés (2ª) 13.00

Mutilvera (2ªB) - Betis 17.00

Leonesa (2ªB) - Granada 17.00

Navalcarnero (2ªB) - L. Palmas (2ª) 17.00

Haro (2ªB) - Rayo Vallecano (2ª) 17.00

Cornellá (2ªB) - Atlético Madrid 18.00

Deportivo (2ªB) - Alavés 19.00

Burgos (2ªB) - Espanyol (2ª) 19.00

Olot (2ªB) - Osasuna 19.00

Castellón (2) - Tenerife (2) 20.00

Fuenlabrada (2) - Mallorca (2) 21.00

Málaga (2) - Oviedo (2) 21.00

Pontevedra (2B) - Cádiz 18.00

Yeclano (2B) - Valencia 19.00

Amorebieta (2B) - Sporting (2) 19.00

Peña Deportiva (2B) - Sabadell (2) 19.00

Girona (2) - Lugo (2) 19.00

Las Rozas (2B) - Eibar 21.00

Alcoyano (2B) - Huesca 21.00