Barcelona 0

Juventus 3

BARCELONA: Ter Stegen; Dest, Araujo (Min. 82, Mingueza), Lenglet (Min. 55, Umtiti), Jordi Alba (Min. 55, Junior Firpo); Pjanic, De Jong; Trincao (Min. 46, Braithwaite), Messi, Pedri (Min. 66, Riqui Puig); y Griezmann.

JUVENTUS: Buffon; Danilo, De Ligt, Bonucci: McKennie, Arthur (Min. 71, Betancurt); Cuadrado (Min. 85, Bernardeschi), Alex Sandro; Ramsey (Min. 71, Rabiot); Cristiano Ronaldo (Min. 92, Chiesa) y Morata (Min. 85, Dybala).

Goles: 0-1: Min. 13; Cristiano Ronaldo, de penalti. 0-2: Min. 20; McKennie. 0-3: Min. 52; Cristiano Ronaldo, de penalti.

Árbitro: Tobias Stieler (Alemania). Mostró cartulina amarilla a Alba, Lenglet, Umtiti y Junior Firpo, del Barcelona; y a Ramsey, Morata y Danilo, de la Juventus.

Incidencias: Partido correspondiente a la sexta jornada de la Liga de Campeones, grupo G, disputado en el Camp Nou. Sin espectadores.

El Barcelona no pudo garantizarse la primera plaza de su grupo y cayó goleado ante la Juventus (0-3), en su primera derrota europea en el Camp Nou desde 2013, y en un partido en el que encajó dos goles de penalti por primera vez en Europa, ambos transformados por Cristiano Ronaldo. De esta manera, los azulgranas acabaron de la peor manera una racha que duraba desde 2013 y que se había prolongado durante 38 partidos, con 34 victorias y 4 empates.

El Barça tardó media hora en comparecer en el partido y lo pagó caro. En un encuentro de duelos, el clásico de Messi y Cristiano Ronaldo; de excompañeros (De Jong y de Ligt) y de jugadores con camisetas intercambiadas en verano (Pjanic-Arthur); los azulgranas siguen caminando por el alambre, ahora también en Europa.

Cinco, diez minutos... 0-1, quince minutos..., 0-2, veinte minutos para el Juventus... El Barcelona se desangró. Sin alma, sin ideas y sin un plan, el equipo de Ronald Koeman parecía tener aun la cabeza en Cádiz, donde vivió su último batacazo, y le daba igual el cambio de escenario, de once o de competición. Eso sí, el primer tanto de la Juventus llegó después de que el colegiado señalara un penalti muy muy riguroso tras una carga que pareció legal de Araujo a Cristiano.

El 0-2 sirvió para que los de Koeman espabilaran. Tuvieron más el balón y llegaron más a la meta de Buffon, sobre todo porque Messi decidió tirar de orgullo y tomar las riendas de la situación. El argentino lideró y fue el que tuvo las mejores ocasiones para los suyos, primero después de un remate que salvó el meta y después en una acción que le sirvió Jordi Alba.

No aprendió el Barça de sus errores y salió al segundo tiempo de nuevo destensado. Otro penalti transformado por Cristiano Ronaldo, esta vez después de una mano de Lenglet que precisó revisión por parte del árbitro, supuso el 0-3 y el principio del fin, porque este resultado le daba la primera plaza del grupo a los juventinos.

El Barça, poco acostumbrado a ello, tiró de casta. Necesitaba dos goles y quedaba mucho tiempo y lo intentó, en parte porque el equipo de Pirlo le invitó a ello. El problema es que su fútbol no da para más.

El resto de la jornada

En el partido de ese mismo grupo, el Dynamo de Kiev ganó 1-0 al Ferencvaros y jugará la Europa League. Además, el Sevilla, que no podía aspirar a la primera plaza, venció al Rennes (1-3) y el Chelsea empató con el Krasnodar (1-1). Los rusos disputarán la Liga Europa. Como el Brujas, que no pudo vencer a la Lazio (2-2) y se quedó con la miel en los labios por un remate en el descuento que se estrelló en el larguero. El Borussia Dortmund cumplió ante el Zenit (1-2) y pasa como primero. En el gruipo H, el Manchester United confirmó su mala segunda vuelta en la fase de grupos al encadenar su tercera derrota, esta vez ante el RB Leipzig (3-2), que le manda a la Europa League. El PSG será primero de grupo si gana hoy al Istanbul.